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Los ciudadanos podrán acceder por Internet a las comisiones del Ayuntamiento de Pamplona

Los ciudadanos podrán acceder por Internet a las comisiones del Ayuntamiento de Pamplona

Los ciudadanos podrán acceder a la retransmisión por Internet de gran parte del contenido de las comisiones municipales permanentes: ‘Presidencia’, ‘Asuntos Ciudadanos’ y ‘Urbanismo’ así como la de ‘Sugerencias y Reclamaciones’ y las ‘Especial de Cuentas’ y’ Vigilancia de la Contratación’

Utilizando el sistema audiovisual del Salón de Plenos, con nueve cámaras automatizadas asociadas al sistema de microfonía del salón, el Consistorio emitirá en streaming todos aquellos puntos del orden del día que están recogidos en el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno como de carácter público. La retransmisión posteriormente se colgará en la videoteca de www.pamplona.es para permitir el acceso de la ciudadanía a ese contenido a través de la red. Antes de la entrada en vigor del reglamento, las comisiones en su conjunto eran a puerta cerrada.

El sistema se ha estrenado hoy con la comisión de Urbanismo. Las tres comisiones municipales permanente se vienen a sumar así a la difusión a las retransmisiones habituales de los Plenos y de las ruedas de prensa convocadas formalmente por el Consistorio en la Sala de Prensa de la Casa Consistorial.

La transmisión hacia la ciudadanía del proceso de toma de decisiones de las Instituciones suele se uno de los indicadores de medición de los estudios de transparencia dentro de las administraciones, ya que las instituciones internacionales que trabajan en este ámbito valoran positivamente la puesta a disposición del ciudadano de información sobre normas e instituciones.

Contenidos legalmente abiertos a la ciudadanía

Dentro del Reglamento Orgánico del Pleno (Título VII, Capítulo II sobre las Comisiones permanentes) el artículo 106.3 establece que “en el ejercicio de las funciones resolutorias que el Pleno les delegue, o en las comparecencias, mociones y declaraciones, procederá el carácter público de las sesiones de la comisión”. En ese sentido no se incluyen entre los asuntos públicos el debate de temas que deban pasar por la comisión, para su posterior pase a Pleno, ni la presentación de información sobre áreas o servicios del Consistorio a solicitud de la comisión o a propuesta de las áreas. Según el mismo texto se podrá restringir el acceso, siempre previo acuerdo por mayoría absoluta de la comisión en los casos en los que el tema sea “debate y votación de aquellos asuntos que puedan afectar a los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

El reglamento regula también las llamadas “Comisiones no permanentes” que “se regirán por su acuerdo de constitución en cuanto a composición, organización y funcionamiento”, aunque –establece el artículo 113- “supletoriamente por las normas reguladores de las Comisiones permanentes”.

Comunicación pública para la transparencia

El Ayuntamiento de Pamplona inició el proceso de visibilización pública de sus procesos de decisión a través de Internet inicialmente con la posibilidad de consulta de las actas electrónicas del Pleno en 1994. El salto a la visualización directa por el ciudadano de debates y votaciones se realizó el 19 de enero de 2006, cuando comenzaron las retransmisiones de las sesiones del Pleno en streaming. A partir del 8 de mayo de 2012 comenzaron las retransmisiones de las ruedas de prensa convocadas oficialmente por la Casa Consistorial, una labor de la que se encarga el Servicio de Comunicación del Consistorio.

El pasado año se contabilizaron 18.459 accesos a las retransmisiones en directo de los plenos y 3.950 accesos en diferido. En el caso de las ruedas de prensa, durante el año se registraron 3.771 accesos a los directos y 5.932 a los vídeos en diferido de las comparecencias ante los medios de comunicación.

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