Marco Belinelli con 7/9 en triples y 27 tantos, el más decisivo del encuentro
Pau Gasol firma un partido enorme: 34 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias
España perdió ante Italia (98-105) en la cuarta jornada de la fase de grupos del Eurobasket. Los italianos tuvieron un acierto descomunal y no dieron opción a los de Scariolo. Ahora a la ÑBA sólo le queda pensar en los dos próximos días y no fallar este miércoles ante Islandia y jugarse el pase con Alemania el jueves.
España encaró el partido con la necesidad de ganar para no hipotecar su futuro a los dos últimos partidos de la fase de grupos. La baja de Datome debilitaba el juego interior italiano y tendría que ser la principal baza de la ÑBA en ataque. Belinelli, pese a estar con molestias, sí salió desde el inicio con los de Scariolo.
Bargnani comenzó muy enchufado el partido y con cuatro puntos consecutivos puso la primera ventaja para la azzurra (1-6). Sólo habían pasado dos minutos y medio pero se veía que España buscaba mucho a Pau Gasol para desgastar en la pintura a los italianos. El pívot de los Bulls anotó los cinco primeros puntos desde el tiro libre. Pero los seis siguientes fueron de Pau Ribas. El base del Barcelona metió dos triples consecutivos para dar la primera ventaja a la ÑBA (11-9).
El primer cuarto fue un mano a mano entre Pau Gasol y Andrea Bargnani. El italiano hizo 10 puntos por los 12 del español y en todos los ataques pasaba el balón por sus manos. La diferencia era mínima al final de los primeros 10 minutos y la tensión se notaba en cada jugada.
Felipe Reyes, siete puntos en el segundo periodo, y Willy Hernangómez, seis tantos, sustituyeron a Pau Gasol y MIrotic y España siguió con el juego interior. La ÑBA sacaba petróleo de la pintura, cargó a Italia de faltas, y anotaba desde el tiro libre. Aradori y Gallinari eran los que tiraban de Italia a falta de Bargnani. El pívot de los Nuggets emergió antes del descanso y llegó a los 14 puntos pero España volvió a seguir con la figura de Gasol, 16 tantos, para llegar al parón con tres de ventaja para la ÑBA (45-42).
Si en el segundo cuarto fue Gallinari el que ayudó a Bargnani, en el tercer fue Belinelli. Ya se metieron los tres NBA en el partido. El escolta hizo el mejor cuarto del torneo y con cinco triples distanció a su selección. Los italianos se ponían con 10 arriba y la moral por las nubes. El partido se le complicó a los de Scariolo con esta racha y tocaba remar en contra en los últimos minutos.
España sólo contó con Pau Gasol, que alcanzó los 21 puntos en el tercer periodo, y Nikola Mirotic. Las opciones en ataque no eran claras y se buscó en exceso al pívot de los Bulls. La ÑBA presionó en todo el campo, alternó con defensas en zona pero Pianigiani rompía los esquemas. Los de Scariolo llegaron perdiendo al último cuarto por 10 por un triple de Belinelli.
A Italia le salió todo y se llevó la victoria con un acierto de otro planeta. España se la tendrá que jugar en los dos últimos partidos y no vale fallar ante Islandia ni ante Alemania. Hay que ganar los dos para seguir soñando.