El diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bixente Serrano Izko, ha asegurado en el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 presentados por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, son “todo un catecismo que únicamente convence a los más dogmáticos”
Del mismo modo, ha criticado que PP y UPN -únicos grupos que apoyan las cuentas- “aprovechen la actual situación económica para imponer como única realidad posible y mostrenca un capitalismo cada vez más acaparador y elitista que se refleja en la proliferación de figuras como la del trabajador pobre”.
El diputado navarro ha censurado que los PGE se basen en “unas cifras de crecimiento premeditadamente y a todas luces falsas” y que las rebajas anunciadas en el IRPF “a quien verdaderamente beneficien sea a las rentas más altas”. Asimismo, ha denunciado que “a la vuelta de la esquina ocultan una nueva vuelta de tuerca en forma de subida de impuestos indirectos y en más privatizaciones de bienes y servicios públicos”.
En cuanto Navarra, Serrano ha criticado “el castigo y el maltrato” que supone relegarla al penúltimo lugar entre las Comunidades en el capítulo de inversiones y lo paradójico de “aun así contar con el apoyo de UPN a las cuentas”. Tras denunciar que “buena parte de esa cantidad ya se ha gastado y por tanto no se puede considerar inversión”, ha reprobado “que el PP fije previamente la aportación de Navarra para debilitar las posiciones del nuevo Gobierno en la negociación del cupo”.