
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que la Abogacía del Estado impugnará cualquier acto que suponga «un incumplimiento» de la ley para las próximas elecciones autonómicas y con la formación del futuro Parlamento catalán
Catalá ha asegurado que los servicios jurídicos del Estado «garantizarán» que todas las decisiones que tomen tanto el Gobierno como el Parlamento de Cataluña «cumplan con la Constitución y el ordenamiento jurídico».
Catalá ha acusado a CDC de «abandonar su espectro ideológico» al impulsar una candidatura soberanista y focalizar la convocatoria «únicamente en un modelo en torno a la independencia de Cataluña».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a CDC y ERC que hará cumplir la ley y la «soberanía nacional», tras el acuerdo entre estas dos fuerzas políticas en el que incluyen realizar un declaración de independencia de Cataluña a los seis meses de las elecciones del 27 de septiembre.
El jefe del Ejecutivo dejó claro que él no iba a entrar en «maniobras de confusión». Además, Rajoy reiteró que «las elecciones que se han anunciado aunque no están convocadas oficialmente son lisa y llanamente unas elecciones autonómicas, es lo que dice el Estatuto de Autonomía de Cataluña y lo que se elige es un Parlamento Autonómico».