Últimas noticias

UGT y CCOO de Navarra firman preacuerdo con la patronal para el convenio de almacenistas de alimentación

 

UGT y CCOO y la patronal firmaron ayer 2 de julio, en la sede del Tribunal Laboral de Navarra, un preacuerdo sobre el Convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra

La negociación de este convenio y la firma del preacuerdo, afecta a unos 800 trabajadores y supone una importante mejora en el poder adquisitivo de los salarios y en las condiciones sociales recogidas en el Convenio.

Los principales aspectos del preacuerdo son los siguientes:

– Vigencia de 3 años (2015-2017).

– Incrementos salariales: 1% en 2015, 1,5% en 2016 y 1,5% en 2017, garantizando el incremento del IPC de estos tres años y manteniendo el sistema de antigüedad vigente.

– Regulación de las horas complementarias en los contratos a tiempo parcial, vinculando su posible ampliación con la estabilidad laboral de la plantilla y el aumento del porcentaje de jornada.

– Ampliación y regulación de temas sociales, como acumulación de la lactancia, excedencia con reserva de puesto de trabajo, permisos para acudir a pruebas prenatales, guarda legal, excedencias, etc.

– Ampliación de las coberturas de la póliza de seguro que las empresas tiene que hacer para sus trabajadores y trabajadoras.

– Mejora en el contenido de diferentes artículos, con el objetivo de contrarrestar en todo lo posible las consecuencias más perversas en materia de negociación colectiva de la Reforma Laboral impuesta por el PP en el año 2012.

La UGT es el sindicato mayoritario con una representatividad del 41%. Hace una valoración muy positiva de este preacuerdo pues con la firma del preacuerdo, continuamos introduciendo cláusulas con la intención de frenar, en la medida de lo posible, los devastadores efectos de la reforma laboral, potenciando la negociación colectiva sectorial como instrumento regulador de las condiciones de trabajo a través del consenso entre las partes.

Por su parte CCOO también valora muy positivamente los contenidos del acuerdo, ya que recoge importantes mejoras salariales y sociales, con lo que se cumplen los objetivos marcados por este sindicato. Con un incremento salarial del 1% para 2015, y del 1,5% para los años 2016 y 2017, con revisión salarial en el caso de que el IPC acumulado de los años 2015 a 2017 supere el 4% de lo pactado, aplicándose el exceso de porcentaje sobre las tablas vigentes a partir del 1 de enero de 2018. Así como la antigüedad, con una patronal muy reacia a su reconocimiento económico, se acuerda para cada 4 años, con un 5% de incremento sobre el salario base, de forma ilimitada.

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *