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Turín exhibe el Santo Sudario

Turín exhibe el Santo Sudario

Sábana Santa

El sudario fue exhibido por última vez en 2010

Un millón de personas ya han reservado su entrada para acudir a ver el Santo Sudario, una mortaja que habría envuelto el cuerpo de Jesucristo, que se expone desde hoy en Turín, en el norte de Italia.

La última vez que este sudario estuvo expuesto en público fue en 2010

Una misa en la catedral de San Juan de Turín marcó en la mañana del domingo el comienzo oficial de esta exhibición que durará más de dos meses, casi un mes más que hace cinco años.

Durante la ceremonia, presidida por el Arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, el velo que protege el Santo Sudario se retiró para permitir que los fieles pudieran verlo mejor.

El paño de 4.3 metros (14 pies) de largo, que muchos creen cubrió el cuerpo inerte de Jesús, será expuesto del 19 de abril al 24 de junio. El papa Francisco lo verá el 21 de junio.

El arzobispo Cesare Nosiglia dijo el sábado que muchos de los peregrinos que hicieron sus reservas para la nueva exposición vieron el sudario la última vez que fue exhibido públicamente en 2010.

Agregó que vendrán personas de muchas confesiones e incluso no creyentes. Las reservas son obligatorias pero gratuitas. El sudario se exhibe en una cabina climatizada en la catedral de Turín.

Fotografía de la Sábana Santa en dos versiones: a la izquierda, en positivo; y a la derecha, en negativo. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de una foto, la imagen en el sudario se trataría de la impresión directa del cuerpo sobre la tela, de tal manera que su lado derecho (a la izquierda en la imagen) correspondería a la izquierda del rostro real. Por tanto, vemos una imagen invertida a la realidad, es decir que en la frente habría una "Ǝ" y no una "E".
Fotografía de la Sábana Santa en dos versiones: a la izquierda, en positivo; y a la derecha, en negativo. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de una foto, la imagen en el sudario se trataría de la impresión directa del cuerpo sobre la tela, de tal manera que su lado derecho (a la izquierda en la imagen) correspondería a la izquierda del rostro real. Por tanto, vemos una imagen invertida a la realidad, es decir que en la frente habría una “Ǝ” y no una “E”.

El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone, la

Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

La pieza de lino de 4,36 m de largo por 1,10 m de ancho en la que, según la tradición, quedó grabada la imagen del cuerpo de Cristo con las marcas de la crucifixión y sobre todo de su rostro, fue descubierta a mediados del siglo XIV en la iglesia colegial Nuestra Señora en Lirey, cerca de Troyes (Francia).

Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. La Iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús. En 1988 la santa sede autorizó la datación por carbono-14 de la sábana, que se realizó en tres laboratorios diferentes, y los tres laboratorios dataron la tela entre los siglos XIII y XIV (1260-1390). La Iglesia católica aceptó la datación realizada, sin retirar el culto al objeto por representar algo, de la misma manera que se reza ante una cruz de madera por lo que representa.

La imagen de la sábana se puede apreciar más claramente en negativo, debidamente contrastado, que en el color sepia original. La imagen en negativo fue contemplada por primera vez en la noche del 28 de mayo de 1898, en el reverso de la placa fotográfica del fotógrafo amateur Secondo Pia, que estaba autorizado para fotografiarla mientras se exhibía en la Catedral de Turín.

 

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