Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha acusado al gobierno de Rajoy de engañar a la sociedad y a sus votantes con la mini-reforma del aborto
Así se explicó Mons. Munilla en el programa «Sexto continente» en Radio María, un día antes de la aprobación de la minireforma de la Ley del Aborto en el Congreso de los Diputados.
Así el prelado apoya claramente a los diputados del PP que han manifestado su oposición a un cambo legal que no recoge la promesa electoral de su partido. Además, desmonta las mentiras de los populares acerca del aborto de las menores de edad y del concepto del aborto como un «derecho», que cree que se mantendrá «de facto» a pesar de los cambios que se proponen.
El PP se presentó a las pasadas elecciones generales con un programa electoral en al que aparecía la reforma ley aborto, que intentó llevar adelante el ministro Gallardón. Una reforma que, como dijo la Iglesia, no era una ley moral porque consagraba el aborto en muchos supuestos, lo cual hacía que no fuera aceptable desde la fe católica, pero tenía al menos la intención de disminuir el número de abortos.
En las declaraciones realizadas Mons. Munilla recordó que hubo una polémica dentro del PP y la reforma se fue retrasando a pesar de que dicho partido contaba con mayoría absoluta. A pesar de que el proyecto de reforma se aprobó en el consejo de ministros, «el presidente del gobierno, por su cuenta y riesgo», decidió retirarla, lo cual provocó la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.