
El periodista Iván Giménez (Pamplona, 1976) ha publicado «El corralito foral«, un libro con el que quiere explicar las interioridades de un sistema que «lleva cien años organizado» en Navarra y que ha dotado de «privilegios» a lo que denomina como «régimen o élites» de la Comunidad foral.
Iván Giménez ha explicado en una rueda de prensa para presentar el libro que «el corralito foral es una cosa que parece que todos sabemos qué es, pero hasta ahora nadie lo había contado con pelos y señales, con nombres y apellidos».
«El corralito foral es un ambiente, es un magma, algo se respira en el aire», ha señalado. Según ha afirmado el periodista, en el funcionamiento de ese «corralito» hay una idea que es «clave»: «En Navarra hay unas familias, como los Huarte, los Taberna, los Baleztena, los Arraiza o los Uranga, que hasta los años 60 ó 70 estaban en primera línea de la política, eran diputados forales, alcaldes de Pamplona, concejales, lo que había que ser para tener esto controlado», ha explicado.
Iván Giménez ha añadido que «cincuenta años después esas familias han desaparecido de la primera línea, y ya hay otros que les hacen el trabajo, tienen sus testaferros, que en la mayoría de los casos ni siquiera son conscientes de ello, que eso es lo más grave y lo más triste».
El periodista considera que «nos hemos educado en la convicción clara de que las cosas son así, naturales, de que todo forma parte del paisaje y no lo cuestionamos».
Ha añadido así que «investigar y reivindicar la memoria hasta sus últimas consecuencias es una amenaza para los que mandan hoy».
Iván Giménez ha explicado que ha tratado de hacer un libro que sea «irreverente» y en el que «se cuestionen incluso cosas que todos dábamos por propias, como los símbolos de Navarra que nadie discute: los fueros, Osasuna, los Sanfermines, las Javieradas.
¿Quién es el guapo que se mete con los fueros, o con Osasuna, o con una manera de entender los Sanfermines?».

