“Para poder competir en un mercado internacional, las universidades deben preocuparse por la gestión de su reputación. Este activo es un medio para competir en la captación de recursos, en la atracción de estudiantes, profesores e investigadores, de sus gestores, así como para preservar la identidad institucional”. Así lo ha declarado hoy Víctor Pérez-Díaz, Premio Nacional de Sociología y Ciencia en Política en 2014 y presidente de Analistas Socio-Políticos (ASP), con motivo de la presentación del congreso internacional sobre reputación de universidades organizado por la Universidad de Navarra.
Para resumir el estado de la cuestión, el catedrático Víctor Pérez-Díaz ha presentado un documento preparatorio del congreso con las claves de la reputación universitaria, trabajo elaborado conjuntamente con el sociólogo e investigador de Analistas Socio-Políticos Juan Carlos Rodríguez. Según ha explicado, “la reputación es una de las monedas de curso corriente en los distintos ‘mercados universitarios’ y, para poder competir en este mercado, las instituciones deben preocuparse y ocuparse de ella”.
El experto ha señalado que “son dos las razones que aumentan hoy la competencia entre universidades: la mayor escasez de fondos públicos y las reglas de distribución de fondos para la investigación. En consecuencia, para participar en esa competición, las universidades han de entender cómo son percibidas por los distintos públicos relevantes”.
Building Universities’ Reputation 2015
El congreso Building Universities’ Reputation 2015 se celebrará en Pamplona del 22 al 24 de abril y contará con la asistencia de 200 personas de 72 instituciones y 48 ponentes, en total procedentes de 17 países. El congreso abordará la reputación universitaria y los rankings en unas jornadas que reunirán a rectores y otras autoridades universitarias, representantes de los principales rankings internacionales, consultoras, gestores universitarios y miembros de la administración.
Junto a Víctor Pérez-Díaz han intervenido Concepción Naval, presidenta del comité organizador y decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra; y Pilar Lostao, miembro del comité organizador del congreso y vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra. Asimismo, han asistido representantes de los socios que colaboran en el Congreso como la Fundación Europea Sociedad y Educación, Universia, la CRUE, Corporate Excellence, Dircom y el British Council.
Respecto a los rankings universitarios, el catedrático Pérez-Díaz ha destacado que “desempeñan un papel central en las conversaciones nacionales e internacionales sobre la calidad y la reputación de las universidades, y pueden ser utilizados por todos los públicos como fuente de sus estimaciones de reputación”. Pese a que reciben ciertas críticas, ha indicado que “no podemos prescindir de ellos”.
La calidad de las universidades y la gestión de su reputación son ámbitos muy discutidos a nivel internacional, por lo que “pensamos que valía la pena crear una ocasión de encuentro, tendiendo puentes entre universidad y empresa, unos países y otros, académicos y profesionales”, ha señalado Concepción Naval. El objetivo del congreso, a juicio de Pilar Lostao, es “crear una comunidad de aprendizaje, reflexionar sobre las claves de la competitividad internacional, y poner en valor la importancia de los intangibles, la reputación y la comunicación”.
Entre los ponentes destacan Rupert Younger, director del Centro para la Reputación Corporativa de la Universidad de Oxford; Louise Simpson, directora de The World 100 Reputation Network; Paul Andrew, director de comunicación de la Universidad de Harvard; o Jan Sadlak, presidente del Observatory on Academic Ranking and Excellence, que moderará la mesa redonda con representantes de los rankings internacionales más importantes, en la que participarán Simon Chan (Times), Gero Federkeil (U-Multirank), Yan WU (Shanghai Jiao Tong), Ben Sowter (QS) e Isidro Aguillo (Webometrics).
En el congreso internacional, que ha contado con la participación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, se analizarán, entre otros temas, la relación que existe entre reputación y responsabilidad social, cómo se forma una imagen positiva, estable y sólida de una institución, qué consecuencias tiene una buena reputación, cómo influyen los rankings en la elección de universidades o qué aporta una visión estratégica de la comunicación en el proceso de mejora de la reputación.