Últimas noticias

El PP ganaría las elecciones en Madrid sin mayoría absoluta, según sondeo de El Mundo

El PP ganaría las elecciones en Madrid sin mayoría absoluta, según sondeo de El Mundo

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes

Según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, Esperanza Aguirre sumaría un 34% de los votos en el Ayuntamiento y Cristina Cifuentes el 32,8% en la Comunidad

Ambas quedan lejos de los resultados de 2011. Ciudadanos irrumpe con fuerza y sería su llave para gobernar.

De celebrarse hoy las elecciones autonómicas, Ciudadanos tendría la llave de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde el PP volvería a ser el partido más votado pese a registrar un desplome histórico de 19 puntos y 28 diputados. Así se desprende del sondeo publicado este domingo por Sigma Dos para El Mundo. En ambos casos, los populares se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, y necesitarían a Ciudadanos para poder gobernar. El tripartito de izquierdas es imposible en la Comunidad (no suman PSOE, Podemos e IU) mientras que en la Alcaldía de la capital todo penderá de un hilo

Comunidad de Madrid

El Partido Popular ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes lograría el 32,8% de los votos y lograría entre 44 y 45 escaños.  Supone la pérdida de 19 puntos y 28 diputados de los 72 que tiene ahora.  En segunda posición estaría el PSOE de Ángel Gabilondo que obtendría el 20,7% de los sufragios y 28 diputados.  Se trata de 5,5 puntos menos que hace cuatro años y 8 escaños menos que en 2011. Aún así mejora sensiblemente las encuestas que otorgaban a los socialistas con Tomás Gómez al frente.

En tercer lugar, a escasa distancia del PSOE, aparece ‘Podemos’que obtendría el 19,2% y 25-26 diputados. Un buen resultado para su primera aparición en estas elecciones aunque por debajo de las expectativas creadas por el patido de Pablo Iglesias. No muy lejos de la segunda y tercera plaza aparece Ciudadanos que obtendría el 16,6% y entre 22-23 escaños. La candidatura de Ignacio Aguado, casi un desconocido, sigue sumando apoyos y con tendencia al alza.

Izquierda Unida aguanta mejor que en Andalucía la división de la izquierda y alcanzaría entre 8-9 escaños con el 6,5%, bastante por encima del 5% que obliga la ley para obtener representación. Quien no llega a esa barrera es UPyD que perdería los ocho escaños que tiene en la Asamblea de Madrid.

El partido que dirige Rosa Díez  sería por tanto, además del PP, quien de forma más clara acusaría el ascenso de Ciudadanos,. Según este estudio, los ocho diputados autonómicos de UPyD tendrían que hacer las maletas al no superar siquiera la barrera del 5% de los votos, porcentaje a partir del cual se obtiene representación en la Cámara.

En una asamblea que tiene 129 parlamentarios la mayoría absoluta se fija en 65 diputados. Sólo lo suman los 45 del PP más los 22 de Ciudadanos. El tripartito de izquierdas se queda un poco lejos con 62 diputados.

Alcaldía de Madrid

Esperanza Aguirre obtiene mejores resultados en la Alcaldía pero la fortaleza de la izquierda le complica más la gobernabilidad. La lideresa obtiene el 34,5% de los votos, dos puntos más que Cifuentes en la Comunidad, y entre 20 y 22 diputados. Se trata de una caída de 15 puntos y entre 9-11 escaños menos que los logrados por Gallardón hace cuatro años. La mayoría absoluta está en 29 diputados, con lo que Esperanza Aguirre necesitaría pactos. Su rival más cercano, Ciudadanos, obtendría justo los 9 escaños que le darían el Palacio de Cibeles, o la Plaza de la Villa, en su caso, a la candidata del PP.

En segunda posición aparece Ahora Madrid, la candidatura que mezcla Podemos, antiguos de Izquierda Unida y Equo. Manuela Carmena lograría el 21,2% y entre 12-13 escaños, por delante del PSOE deAntonio Miguel Carmona que quedaría tercero con el 18,7% de los votos y 11 escaños, lejos de los 15 y 24% de los votos que logró Jaime Lissavetzky.  Ciudadanos pisa los talones a ambos, como en la Comunidad, y lograría el 15,1% y nueve escaños. Izquierda Unida lograría un porcentaje parecido al de la Comunidad (6,4%) y entre tres y cuatro diputados. El tripartito de izquierdas se quedaría en el mejor de los casos a un escaño de poder gobernar.

Fuga de votos del PP a Ciudadanos

Crisis interna en UPyD: Pacto con Ciudadanos o forzar la dimisión de Díez

Rajoy ataca a Podemos y Ciudadanos

Aguirre dice que Ciudadanos, Vox y muchos que votan a UPyD formaran parte del PP

Ciudadanos pisa los talones a Podemos tras el sprint de catorce puntos en las encuestas

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *