Barcina ha recibido a la embajadora danesa, en un viaje junto con representantes del sector empresarial de su país
Representantes políticos y económicos de Dinamarca se han interesado por las medidas de ahorro y eficiencia energética impulsadas por Navarra, en el marco de un viaje de trabajo que han realizado esta semana a la Comunidad foral.
La delegación, que ha estado liderada por la embajadora danesa en España, Lone Wisborg, ha sido recibida este martes por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en la sede del Gobierno foral y, posteriormente, ha mantenido varias reuniones con representantes del Ejecutivo para conocer las principales líneas del III Plan Energético de Navarra para el período 2011-2020, así como algunas de las medidas incluidas en él.
Según les ha explicado el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, el plan prevé incrementar en un 63 por ciento la potencia de renovables en este período y alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al cien por cien con este tipo de energías.
De acuerdo con el último balance energético, conocido el pasado mes de diciembre, Navarra ya supera buena parte de los objetivos establecidos para 2020.
La cuota de las renovables alcanza casi el 89 por ciento de la electricidad consumida y, con respecto al total de la energía (petróleo, gas natural, electricidad, biomasa y carbón), representa el 25,20 por ciento, cinco puntos por encima del objetivo marcado por la Unión Europea para 2020.
Además, ha informado el Gobierno en una nota, Navarra ha mejorado considerablemente en eficiencia energética en la última década, ya que en la actualidad es necesario utilizar un 15 por ciento menos de energía que hace diez años por cada euro del PIB.
Entre las medidas impulsadas en el marco de este plan, el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén, les ha informado de Efidistrict, un proyecto que tiene por objeto la rehabilitación energética de los barrios de vivienda social construidos entre 1950 y 1980, y cuya primera fase se desarrollará en la Chantrea (Pamplona).
La delegación danesa también ha mantenido encuentros con representantes del Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
La comisión ha estado integrada, además de por la embajadora del país en España, por el consejero de la Embajada, Lasse Hansen, y representantes de las empresas AVK Válvulas, Javier García-Noblejas; Kamstrup, Natalia Rey; Rockwool, Jordi Bolea; Danfoss, César Hernández; Ventas Iberia, José Luis de Esteban; Grundfos, Miguel Sáez y Miguel Mult, y Mil-tek Global, Jacob Bang.