

El Gobierno de Navarra va a aprobar un paquete de medidas destinadas a paliar los daños causados por las inundaciones, en el que se incluyen, tanto exenciones fiscales para los particulares y empresas afectadas como subvenciones complementarias a las concedidas por el Estado para costear la totalidad del gasto que supongan las reparaciones en infraestructuras locales, forestales, agrícolas y ganaderas, tanto públicas como privadas.
Paralelamente, el Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, solicitar al Estado que las cantidades invertidas en estas actuaciones no computen a la hora de cuantificar el techo del déficit.
De acuerdo con los datos todavía provisionales, la superficie afectada por las inundaciones asciende a 9.077 has. correspondientes a 10.986 parcelas. De ellas, 6.735 has. corresponden a superficie de cultivo y en el resto predominan las zonas forestales y de pasto.
Las subvenciones completan las aprobabas por el Gobierno de España mediante el Real Decreto Ley 2/2015, de forma que se cubrirá la totalidad del coste de reparación de las infraestructuras de las comunidades de regantes, de los diques de contención (motas), de infraestructuras locales y forestales de titularidad municipal, de depuradoras y colectores (a cargo de la sociedad pública NILSA), así como el arreglo de los elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas particulares.
Estas ayudas se unen a la inversión que realizará el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Fomento para la reparación de las carreteras afectadas por el temporal y que, según se anunció la pasada semana, tienen un presupuesto cercano a los 3 millones de euros.