

El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona colaborarán para facilitar que los perceptores de Renta de Inclusión Social (RIS) puedan beneficiarse de las tarifas especiales en transporte urbano, recogida de residuos y consumo de agua que se han aprobado recientemente para las personas en situación desfavorecida.
Para ello el Gobierno de Navarra destina 51.000.000 € para el abono de la RIS a 11.700 familias navarras, que comprenden 28.100 personas.
Con este fin, el consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, y el presidente de la Mancomunidad, José Muñoz Arias, han firmado un convenio en el que se fijan las condiciones para la cesión de información por parte del Departamento a la Mancomunidad sobre las unidades familiares perceptoras de la RIS que hayan solicitado acogerse a las tarifas sociales de la Mancomunidad.
Como se recordará, la Mancomunidad ofrece un descuento del 90% en las tarifas de los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales y recogida y tratamiento de residuos, así como en el canon de saneamiento para los usuarios es situación de especial necesidad económica. Unas 2.000 familias están acogidas a esta oferta.
Además, el pasado 1 de marzo entró en vigor la nueva tarifa F en el transporte urbano comarcal, que establece un precio por viaje de 0,17 euros y está destinada a familias perceptoras de la Renta de Inclusión Social. Esta tarjeta tiene una vigencia de doce meses y pueden hacer uso de ella todos los miembros de la familia.