
Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona analizan este viernes en un Eurogrupo extraordinario la solicitud griega para una prórroga de seis meses del crédito de sus socios, que cuenta ya con el rechazo de Alemania.
El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, formalizó el jueves al Eurogrupo su petición de prolongar hasta finales de agosto el acuerdo de asistencia financiera que expira el próximo día 28 y que ya se prorrogó en diciembre pasado.
Los socios de Atenas analizarán a partir de las tres de la tarde de este viernes esa propuesta, que ha sido considerada como una primera «señal positiva» por parte de la Comisión Europea.
Grecia trata de llegar a un acuerdo con sus socios de la zona euro, pero no será presionada a poner en práctica su viejo programa de rescate, ha declarado su portavoz del Gobierno.
«El Gobierno griego ha hecho todo lo que debería en todos los niveles en un esfuerzo por encontrar una solución mutuamente beneficiosa», dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, a Mega TV.
El jueves, Alemania rechazó una propuesta griega para una prórroga de seis meses a su acuerdo de préstamo de la zona euro, diciendo que «no es una solución sustancial» porque no compromete a Atenas a cumplir con las condiciones de su rescate internacional.
«No estamos discutiendo la continuación del programa (de rescate)», ha declarado Sakellaridis. «El Gobierno griego mantendrá esta postura hoy, aunque las condiciones han madurado para que se encuentre finalmente una solución», agregó.
Alemania rechaza la propuesta griega a la zona euro
El Eurogrupo estudia prorrogar el rescate a Grecia
Grecia aceptará una prórroga del rescate para ganar tiempo
Ultimátum del Eurogrupo: Grecia tiene hasta el viernes para decidir si prorroga su rescate
El BCE avisa a Grecia de que el acceso a financiación depende del rescate
La CE propondrá una nueva extensión del rescate griego ante las incertidumbres