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Comptos no “fiscalizará” las cuentas de Caja Navarra (CAN)

Comptos no “fiscalizará” las cuentas de Caja Navarra (CAN)

Helio Robleda

Comptos ha respondido que no “fiscalizará” ni “analizará” las cuentas de CAN ya que esta cámara es fiscalizadora de “cuentas públicas y no entra en una contabilidad privada” y es “al Gobierno de Navarra a quien corresponde el ejercicio del protectorado público sobre la Caja, así como su inspección”

El pasado 12 de febrero en la reunión de la recién creada Comisión de Investigación sobre la desaparición de CAN, Bildu y Aralar-Nafarroa Bai solicitaron a la Cámara de Comptos la realización de un trabajo de “análisis, fiscalización y valoración del conjunto de las Cuentas de Caja Navarra y Banca Cívica”.

La Cámara de Comptos, ateniéndose a sus competencias y funciones fiscalizadoras de las cuentas públicas de Navarra, ayer 19 de febrero emitió su respuesta dirigida al presidente del Parlamento, Alberto Catalán. En ella explica y detalla los motivos y razones por los que “no fiscalizará las cuentas de CAN”.

No es su competencia y función, no obstante, el presidente de Comptos y la propia cámara a la que representa no se niega a realizar y ofrecer un “asesoramiento puntual”.

En respuesta a las preguntas realizadas por esta redacción, desde la Cámara de Comptos dejan claro que esta cámara “no entra en una contabilidad privada” como es CAN como tampoco puede hacerlo, por ejemplo, en las cuentas de Osasuna. “Comptos “fiscaliza donde haya dinero público”. Además, dicen desde la cámara, que por ello y de hecho “no tiene acceso a las cuentas, no las hemos analizado nunca”.

Las auditorias realizadas a CAN han sido “privadas”.

Sobre el hecho de que siendo CAN, efectivamente, un ente privado, pero habiendo estado controlado, dirigido y gestionado por políticos, Comptos no niega el hecho, pero insiste en que la cámara “fiscaliza fondos públicos y no privados”. Y los fondos de CAN son de “personas privadas, accionistas, impositores etc.. no podemos entrar a fiscalizar ni analizar cuentas”.

Concretando e insistiendo en este hecho privativo de Navarra y su cámara fiscalizadora pública, Comptos, la propia cámara hace referencia al informe de los servicios juerídicos del Parlamento Foral que ratifica y avala el hecho de que “Comptos no puede auditar cuentas de Navarra”.

Así las cosas, desde la cámara se hace efectivo otro ejemplo en el que Comptos no puede entrar y es el del patrimonio de los políticos, sea de dónde sea y provenga desde donde provenga porque, insiste, los políticos “son personas privadas”.

El presidente de Comptos, Helio Robleda, detalla en su respuesta al presidente del Parlamento los puntos jurídicos-estatutarios-competenciales por los que Comptos no puede entrar a valorar estas cuentas:

1ª.- Desde los estatutos de 1976, Caja Navarra se califica como una institución de naturaleza
privada, con fines benéfico sociales y de intermediación financiera. Esta naturaleza,
ratificada por la jurisprudencia, doctrina mayoritaria y operadores jurídicos relevantes, es
aplicable a la generalidad de las Cajas de Ahorro españolas.
2ª.- Con arreglo a su Ley Foral reguladora, no corresponde a la Cámara de Comptos la
fiscalización de las entidades privadas no incluidas en el sector público foral. Tampoco
puede decirse que los fondos manejados por la entidad constituyan fondos públicos, pues
como ha insistido y puesto de relieve la jurisprudencia, “la ajenidad” es característica de los
recursos de que se nutren las Cajas.
3ª.- En principio, por tanto, y con carácter general, nuestro criterio es que tanto Caja Navarra
como sus antecesoras no están comprendidas dentro del ámbito público sobre el que la
Cámara de Comptos de Navarra puede extender su fiscalización.
4ª.- En los singulares aspectos interesados en la petición de informe, a saber “la integración de
la CAN en Banca Cívica y su apoyo posterior a la fusión de esta con CaixaBank”, las cosas
nos resultan especialmente claras. Nuestro criterio es que la Cámara de Comptos no
ostenta competencias para fiscalizar dichos aspectos de Caja Navarra.
5ª.- Corresponde al Banco de España y a los demás organismos reguladores independientes, así
como al Ministerio de Economía las funciones de control sobre las actuaciones
controvertidas. Siendo ello así, no puede la Cámara de Comptos de Navarra ejercer
funciones de control que legalmente corresponden a otros organismos. Su intromisión en
tales procesos, pudiera generar conflictos competenciales con los organismos estatales a
quienes corresponde el ejercicio de aquellas facultades que el ordenamiento jurídico les ha
otorgado.
6ª.- Al Gobierno de Navarra corresponde el ejercicio del protectorado público sobre la Caja, así
como su inspección, en los términos expresados en los artículos 1 y 59 de sus Estatutos.
Ambas constituyen funciones públicas de vigilancia y control sobre la actuación socioeconómica
de la Caja, cuyo ejercicio no sería irrazonable que fuera fiscalizado por la
Cámara de Comptos.

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