

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que su país prosigue la búsqueda de una solución «diplomática» al conflicto de Ucrania, en medio de crecientes presiones para que Washington entregue armas al Gobierno de Kiev.
Durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ha recibido en la Casa Blanca, Obama ha dicho que aún no ha decidido si entregará armas a los ucranianos en su lucha con los separatistas prorrusos en el este del país. «Es una de las opciones, pero aún no lo he decidido», ha dicho el presidente estadounidense.
Obama ha subrayado que los rebeldes prorrusos de Ucrania «han violado todos los compromisos» establecidos el año pasado para resolver el conflicto y acusó a Rusia de enviar «más tanques» en apoyo de los separatistas.
Y ha advertido ha lanzado una advertencia a Rusia sobre su actuación en el conflicto de Ucrania, diciendo a Moscú que no puede «redibujar las fronteras de Europa por la fuerza de las armas».
La OTAN decidió la semana pasada reforzar su presencia en los países aliados del este de Europa creando una nueva fuerza que pueda desplegar en pocos días a unos 5.000 efectivos, un movimiento que, unido a la posible implicación estadounidense, Rusia considera una «amenaza» a su seguridad.