El PSOE de Madrid (PSM) ha interpuesto en la Audiencia Nacional dos recursos que ya había anunciado debido a falta de garantía por parte del Gobierno de tratamientos para todos los afectados por la hepatitis C
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis ha decidido aplazar unos días la querella contra la exministra Ana Mato que tenía previsto presentar también hoy lunes. A la que acusan de haber «dejado morir» a unos 4.000 pacientes al restringir el acceso a los fármacos de última generación en su último año.
Los socialistas han presentado los recursos horas el mismo día que se constituye el comité de coordinación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que dirigirá el doctor Joan Rodés y que determinará qué tratamiento hay que prescribir y a qué pacientes.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que «hay una crisis sanitaria importante en lo referente a estos enfermos» a la entrada de los juzgados de la Audiencia y ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha mentido» porque incumplió sus promesas cuando les dijo que 1 de octubre de 2014 todos los enfermos de Hepatitis C estarían atendidos, y «estamos a 12 de enero y ya ven ustedes cómo siguen muriendo personas todos los días porque no reciben el tratamiento que necesitan».
El PSM recurre un acuerdo de la Agencia Española del Medicamento, del 18 noviembre de 2014, que aprueba el «Informe de Posicionamiento Terapeútico» (validación del fármaco denominado Solvaldi), «por contener -dice el PSM- conclusiones obsoletas, extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual».
También recurre la aprobación del Informe de Posicionamiento Terapeútico (estrategia terapéutica) acordado por la Comisión de Farmacia y el Consejo Interterritorial de Sanidad el 5 de diciembre pasado, «por estar también completamente al margen de la evidencia científica».