Felipe VI volverá a Barcelona hoy 11 de diciembre, pocos días después de haber estado en Martorell (Barcelona) junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y será su tercera visita a Cataluña como Rey. Su Majestad el Rey entregará las Medallas de Honor de Fomet del Treball 2014 y los VII Premios Carles Ferrer Salat, que organiza Foment del Treball Nacional y que se conceden, con carácter anual, a las personas o empresas más sobresalientes o relevantes dentro del ámbito empresarial.
A las 20 horas presidirá en la sede de Fomento del Trabajo la entrega de las Medallas del Honor 2014 de la patronal y de los VII Premios Carles Ferrer Salat, informó Casa Real. Está previsto que pronuncie un discurso, a diferencia del acto del viernes en la fábrica de Seat de Martorell, donde no hubo discursos de él ni de Artur Mas, aunque se saludaron cordialmente.
El Rey y el presidente coincidieron por primera vez desde su proclamación el 26 de junio de este año durante una cena del V Foro Impulsa de la Fundació Príncep de Girona (FPdGi), y Catalunya fue la primera autonomía que visitó el monarca.
En aquella ocasión, Don Felipe, Doña Letizia y Mas se saludaron cordialmente al encontrarse entre el público del Palacio de Congresos de Girona, aunque por cuestiones de agenda, Mas no había asistido al discurso previo de Felipe VI, en el que llamó a enorgullecerse de la lengua catalana y dijo que aspiraba a hacer más presente la Corona en Catalunya para transmitir «respeto y convivencia».
VII Premios Carles Ferrer Salat
–Empresario de Futuro. Pueden acceder las personas menores de 40 años que hayan iniciado un proyecto relevante con éxito en el mercado o que hayan conseguido abrir líneas innovadoras y de gran interés para la sociedad. Quedarán incluidas en esta categoría, además, aquellas personas de las que se valore especialmente su capacidad de gestión y actividad gerencial de su entidad.
–Internacionalización. Se otorga el premio a aquella empresa que haya destacado por sus actividades e iniciativas fortaleciendo su posición en los mercados exteriores y contribuyendo, a su vez, a la internacionalización de la economía. Además de los méritos cuantitativos y cualitativos, se valorará especialmente la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión, distribución o comercialización con objeto de potenciar el acceso a determinados mercados.
–Medio Ambiente. Este premio distingue a aquellas empresas que hayan realizado el diseño o la incorporación de una innovación sustancial a un producto o servicio ya existente que conlleve mejoras en el comportamiento ambiental respecto a alternativas similares manteniendo al mismo tiempo sus funcionalidades, que hayan impulsado el desarrollo y la aplicación de una nueva tecnología que promueva una producción más eco-eficiente (por ejemplo, aumentando la eficacia de los recursos o reduciendo los residuos y las emisiones) y/o que hayan desarrollado proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental.
–I+D. En esta categoría se reconoce el mérito de aquellas empresas en cuya trayectoria la mejora continua de los procesos operativos ha sido consecuencia directa de la correcta gestión del conocimiento y la tecnología. Quedarán incluidas en esta categoría, además, aquellas empresas de las que se valore especialmente los avances tecnológicos conseguidos o la aplicación extensiva de los mismos a un sector determinado.
Serán distinguidas con las Medallas de Honor de Foment del Treball aquellas empresas o personas que hayan destacado en los campos:
–Trayectoria Empresarial. Se premia a la persona o empresa que haya destacado de manera extraordinaria o haya contribuido de forma ejemplar y relevante al reconocimiento, modernización y competitividad del sector empresarial catalán.
–Empresario del año. Su espíritu de iniciativa y capacidad creativa, el incremento de sus balances, los planes de inversión, el éxito en la búsqueda de mercados y la generación de empleos durante el pasado ejercicio son factores que se tendrán en cuenta a la hora de distinguir al premiado en esta categoría.
La VII edición de los Premios Carlos Ferrer Salat y Medallas de Honor de Foment del Treball 2014 cuenta con un prestigioso jurado formado por los máximos representantes de las organizaciones, instituciones y entidades más reconocidas y representativas del ámbito económico y empresarial.