

El Gobierno de coalición se rompe: Los ministros de Finanzas y Justicia han cesado de sus cargos. El primer ministro pedirá al Parlamento un adelanto electoral
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá al Parlamento (Kneset) que disuelva la legislatura «lo antes posible» y que convoque elecciones anticipadas ante las feroces desavenencias en su frágil Ejecutivo de coalición.
El primer paso de Netanyahu ha sido destituir a los ministros de Finanzas, Yair Lapid, y de Justicia, Tzipi Livni, por su «oposición» a la política del Gobierno, según ha informado su oficina en un comunicado, en el que señala que esta tarde el primer ministro dará una rueda de prensa.
Tras meses de tira y afloja entre los integrantes de la coalición -rebajadas a fuego lento durante el último enfrentamiento bélico en Gaza-, las posturas entre Netanyahu y el dirigente centrista Yair Lapid, al frente de la segunda fuerza política, con 19 de los 120 diputados de la Kneset, han sido irreconciliables.
Lapid, ministro de Finanzas, había censurado la posibilidad de que se adelanten los comicios, sabedor de que tras dos años en el gabinete su fulgurante popularidad como político estrella y primerizo se ha visto sumamente desgastada.
«El primer ministro prefiere llevarnos a todo el país a unas elecciones innecesarias que paralizarían la economía, llevarían al mercado a una brecha y interrumpirían las reformas planeadas para beneficiar a los ciudadanos israelíes», advirtió este lunes.