

Los consumidores que adquieran un vehículo nuevo desde hoy, lunes 24 de noviembre, se podrán acoger a la extensión del Plan PIVE, aunque ésta no se aprobará hasta el viernes siguiente (28 de noviembre), tal y como anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes.
En la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que la extensión prevista de la sexta edición de este programa de rejuvenecimiento del parque automovilístico mantendrá las mismas características.
La vicepresidenta indicó que esta medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 28, aunque se anunció antes con el fin de que las matriculaciones que se realicen desde el lunes también se puedan acoger a este plan. «Las matriculaciones desde el próximo lunes 24 serán válidas con arreglo al nuevo programa», aseguró, al tiempo que añadió que los ciudadanos que compren un coche desde el lunes tendrán derecho a solicitar las ayudas del nuevo PIVE, por lo que no habrá interrupción.
Al mismo tiempo, Sáenz de Santamaría apuntó que la decisión de continuar con esta medida responde al efecto positivo de las ediciones anteriores en la balanza comercial, en generación de actividad económica en el sector del automóvil e industrias auxiliares, en el sector de comercialización, seguros y financiación de bienes de equipo, en la creación o mantenimiento de niveles de empleo y en la eficiencia energética.
«La buena acogida que han tenido los sucesivos programas ha motivado que el número de reservas haya superado las previsiones iniciales, por lo que creemos que es conveniente ampliarlas y continuarlas», añadió.
¿Quiénes podrán beneficiarse de los nuevos fondos del plan PIVE?
La vicepresidenta aseguró que se mantendrían los requisitos de los anteriores planes PIVE.
- Los coches beneficiarios son los turismos y comerciales ligeros nuevos de motorización convencional que no superen unas emisiones de más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, con motor de combustión a gas, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. El precio de compra no puede superar los 25.000 euros por vehículo.
- Sólo puede comprar un vehículo cada beneficiario y sólo pueden optar los particulares, las microempresas y las pymes.
- Hay que entregar un vehículo para achatarrar con una antigüedad mínima de 10 años en el caso de los turismos y de siete años en el caso de los comerciales.
- El monto de la ayuda asciende al menos a 2.000 euros. El Gobierno subvenciona esa compra con 1.000 euros pero obliga al concesionario a descontar otros 1.000 euros como mínimo. Cada marca es libre de aumentar este descuento. La ayuda asciende a 3.000 euros en caso de familia numerosa.
- Los concesionarios son los encargados de gestionar las ayudas, si bien en la web del IDAE se puede encontrar información sobre la documentación a presentar, plazos y más detalles en los requisitos.