El científico estadounidense-británico John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser ganaron el Premio Nobel 2014 de Medicina o Fisiología por el descubrimiento de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro, dijo el lunes el organismo que entrega el galardón.
«Los descubrimientos (…) han resuelto un problema que ha ocupado a los filósofos y los científicos durante siglos», dijo la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia, en un comunicado al adjudicar el premio de ocho millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).
«¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?», añadió la asamblea.
La categoría de medicina es la primera que es reconocida por los premios Nobel que se otorgan cada año. Los galardones por logros en las ciencias, la literatura y la paz se concedieron por primera vez en 1901 en conformidad con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.