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Buñol ‘hace caja’ con la segunda Tomatina de pago para forasteros

Buñol ‘hace caja’ con la segunda Tomatina de pago para forasteros
Imagen de la Tomatina del año pasado. (EFE).
Imagen de la Tomatina del año pasado. (EFE).

La localidad valenciana de Buñol ya vive su tradicional ‘Tomatina’, en la que se lanzarán 140.000 kilos de tomate en una particular batalla a golpe de hortaliza. La fiesta, que este año vuelve a ser de pago, reúne a unas 22.000 personas de todo el mundo, y cuenta con un amplio dispositivo de seguridad que acogerá incluso el rodaje de una escena de una película de Hollywood.

Este año se han puesto a la venta 17.000 entradas individuales a un precio de 10 euros, ya agotadas, además de los 5.000 pases gratuitos reservados a ciudadanos de Buñol. Así, 22.000 personas forman parte de la batalla, una cifra que se sitúa lejos de las 50.000 que llegaron a concentrarse en 2012.

Según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana del consistorio valenciano, Rafael Pérez, entre las 11.00 a las 12.00 horas de este miércoles seis camiones recorren el municipio aportando la ‘munición’ necesaria a los asistentes a esta ‘guerra de vegetales’ que comenzó en 1945.

Tras la experiencia piloto del año pasado, Rafael Pérez ha señalado que reducir el aforo ha sido como pasar «de la noche al día», dado que aunque nunca ha habido que lamentar ningún incidente relevante, dada la gran afluencia de años anteriores fue más «una cuestión de suerte». Ahora, controlado el aforo, se garantiza una mayor seguridad de los participantes, ha defendido.

Australianos, británicos y japoneses

Los australianos, con el 12,40 por ciento del total de las entradas, encabezan la lista de asistentes, seguidos de británicos(11,79%) y japoneses (10,17%). Por detrás están EEUU (7,64%), España (6,50%), India (5,70), Holanda (4,85%), Alemania (3,67%) y Canadá (3,47%). Asimismo, acudirán a La Tomatina ciudadanos de Corea del Sur (2,50%), Nueva Zelanda (1,88%), Portugal (1,68%), Bélgica (1,53%), Irlanda (1,44%), Brasil (1,06%), Francia (1,06%) e Italia (0,97%).

Recomendaciones

Como cada año, la organización recomienda a todos los participantes que tengan mucho cuidado y precaución cuando se acerquen los camiones para evitar accidentes, ya que las calles son estrechas. Además, está prohibido introducir botellas o artículos duros en el recinto y tampoco se puede romper ni lanzar camisetas. También aconseja utilizar gafas de nadar para evitar que el ácido del tomate perjudique a los ojos y llevar zapatillas cerradas y no chanclas.

Esta peculiar batalla tiene sus propias reglas, como el hecho de estrujar los tomates antes de lanzarlos, dejar de lanzar tomates cuando estalle la carcasa a las 12.00 horas y seguir siempre las indicaciones del personal de seguridad.

Dispositivo de seguridad

Este año la Tomatina cuenta con un amplio dispositivo de seguridad formado por aproximadamente 190 miembros de protección civil, 35 policías locales, además de los efectivos desplegados por la Guardia Civil, cuyo número no ha sido precisado pero supondrá, en todo caso, un incremento respecto al año pasado.

En el ámbito sanitario, la fiesta cuenta con un helicóptero, doce ambulancias (seis de ellas SAMU) y un hospital de campaña, en un dispositivo compuesto por 14 médicos y 16 enfermeras. «Es un dispositivo un poco superior al de 2013, queremos seguir la línea de mejorar la seguridad y estar preparados por lo que pudiera pasar. Es la primera fiesta que tiene un Plan de Autoprotección», ha incidido el concejal de Tomatina.

Medios de todo el mundo

Unos 80 medios de comunicación de todo el mundo han solicitado la acreditación para cubrir la Tomatina, entre ellos la BBC británica, que grabará un programa especial, o el New York Times estadounidense.

Asimismo, una productora ha solicitado permiso para grabar una escena de una «potente película» de Hollywood, lo que contribuirá a difundir esta «guerra de tomate» mundialmente. Respecto a los patrocinios, Rafael Pérez ha señalado que se está trabajando en esta cuestión, aunque por el momento se han suscrito contratos pequeños y centrados sobre todo en acciones en redes sociales. El objetivo es seguir desarrollando esta vía de ingresos con iniciativas «innovadoras» que vayan más allá «del uso de la pancarta».

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