

Hoy se han dado cita los nacionalistas secesionistas catalanes con los nacionalistas secesionistas vascos en Leiza, gobernado por Bildu, para celebrar el día de la independencia
Tras ser noticia este pueblo de Leiza en Navarra por la película «Ocho apellidos vascos» y difundirse como un pueblo importante y con resonancia pública y notoria, los independentistas vascos se han unido con los catalanes en esta villa leizarra con el fin de celebrar del día de la independencia.
La izquierda abertzale ha organizado en Leiza una jornada a favor de la independencia, han acudido para ello, representantes de asociaciones partidarias del referéndum independentista en Cataluña. Ha podido verse durante todo el día una gran ‘estelada’, la bandera independentista catalana, colgada de la fachada del Ayuntamiento de Leiza, gobernado por Bildu. Así como la Ikurriña en una nueva y clara desobediencia e incumplimiento de la Ley de Símbolos.

Algunos vecinos han realizado declaraciones a esta redacción. Quejándose de esta celebración independentista y de la inacción del Gobierno foral ante ella, después de haber sido informado.
Así esta redacción ha podido conocer de primera mano, que en cuanto comenzó la celebración fue avisada la Presidenta del Gobierno Foral. Pero hasta el momento no se ha realizado, ni ha habido respuesta alguna por parte de las instituciones navarras. Vecinos de Leiza le han reclamado «la bandera nacional en el Ayuntamiento».
Ante lo que consideran inacción del Gobierno, otros vecinos de Leiza aserguraban que quizá no actúe porque «tienen miedo» aunque no «sabemos a qué», pero no vamos a dejar de «denunciar estos hechos ante la presidenta foral para conseguir que actúe». Pero, según afirman estas personas, a las 21:00 horas todavía «no hemos obtenido respuesta»
Leiza, al norte de Navarra colindando con Guipúzcoa
Está gobernada por Bildu, con dos concejales uno de Derecha Navarra y Española (DNE) y otro de UPN. Que una minoría asombrosa y aplastante se presentan, son elegidos y trabajan por LEiza.