Con la vigesimoquinta letra del alfabeto árabe que corresponde a la N los seguidores del califato del Estado Islámico (IS, Islamic State) están marcando fachadas y lugares de culto de los cristianos
El plazo fijado por los islamistas para que huyan los cristianos, ha acabado.
Esta letra abrevia «nasrani» (nazareno) y es con la que los islámicos designaba a los cristianos desde el siglo VII. Ahora en el s. XXI lo recuperan para marcar a los cristianos y sus lugares de culto. Encima de la letra árabe, una advertencia en negro «Propiedad del Estado Islámico». Recordemos también cómo los nazis marcaban con la estrella de David los comercios y casas para identificar a los judíos para su exterminio.
La campaña marcando a los cristianos ha comenzado en Mosul, segunda ciudad más importante de Irak y capturada ya, desde el pasado mes de junio, por los yihadistas suníes. En esta ciudad acaba de terminar el plazo fijado en la circular distribuida el viernes y que vencía este sábado noche. En ultimatum los cristianos o huían o se convertían y se sometían a la condición de «dimmíes» y pagaban la «yizia», el impuesto para los dimmíes.
Pasado el plazo, el «califa» ya les revelaba su destino: «la única opción será la espada».
Nasrani o yizia, son términos conocidos. La «N» como calificativo de «nazareno», fue utilizada por Mahoma en el Corán para referirse a los cristianos.
Muchos internautas están incorporando en sus «perfiles» la N de Nazareno como símbolo de apoyo a los cristianos perseguidos en estas tierras islámicas «yo también soy nazareno».
Irak en 2003 en, en vísperas de la invasión norteamerican, contaba con más de un millón de cristianos, en su mayoría católicos (caldeos), que incluso utilizaban la lengua que hablaba «Jesús». Desde entonces el drama y ataque contra los cristianos ha ido creciendo y ahora ha explotado en una ofensiva armada llevada a cabo por los yihadistas suníes.
Mosul ha sido una de las comunidades cristianas más antigua del mundo. Poco a poco, los cristianos ante el ataque recibido ha ido disminuyendo. Prácticamente no hay cristianos. Por lo que el ataque de «marcación» y «armas» es todavía más peligroso. Eran 130.000 antes de la invasión norteamericana y, capturada la ciudad por los islamistas yihadistas suníes -recordemos, desde el pasado mes de junio- apenas hay 10.000 cristianos