

El Tribunal Constitucional ha confirmado la condena de Arnaldo Otegi por el caso Bateragune. Los jueces han rechazado el recurso interpuesto por el líder de la izquierda abertzale contra la sentencia del Tribunal Supremo que le impuso 6 años y medio de cárcel por un delito de integración, por intentar reconstruir formaciones ilegalizadas como Batasuna a través del grupo Bateragune.
Una decisión tomada por un pleno dividido: con siete votos a favor y cinco en contra. Una decisión que implica que Arnaldo Otegi sigue en prisión, donde lleva desde octubre de 2009 por este caso.
Otegi fue condenado inicialmente a 10 años de cárcel por este ‘caso Bateragune’ acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Herri Batasuna a través de este nuevo grupo, Bateragune. Fue el Tribunal Supremo quien posteriormente le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, tanto a él como a Rafael Díez Usabiaga (por un delito de pertenencia a organización terrorista), y seis años de cárcel para Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.
Los jueces del Constitucional han retomado las deliberaciones sobre este asunto después de varios aplazamientos: primero tuvieron que aplazar el pleno para esperar a la incorporación del exfiscal Antonio Narváez como juez, y después hasta que resolvieron archivar la recusación planteada por la defensa de Otegi contra este magistrado.