

La Generalitat de Cataluña ha vuelto a incumplir de forma flagrante el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana al integrar a la región en documentos y soportes oficiales bajo la denominación de ‘Países Catalanes’. En este caso, el servicio de Meteorología del Gobierno catalán, dependiente de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, incluye a la Comunidad Valenciana (a la que cita como ‘País Valenciano’) en sus mapas de predicción del tiempo en una misma área junto a Cataluña y Baleares, así como parte de Aragón y Murcia, diferenciada del resto de España.
Esta práctica se extiende también a los servicios informativos de la televisión pública catalana TV3, y ya propició una queja formal por parte del Consell, que instó al Ejecutivo a Artur Mas a respetar el Estatuto de Autonomía en lo concerniente a la denominación oficial de la Comunidad Valenciana y de la lengua valenciana que consagra el texto legal.
De hecho, antes del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), el cumplimiento de estas dos premisas formaba parte de las condiciones fijadas por el Gobierno que preside Alberto Fabra para la reciprocidad de las emisiones de ambas cadenas.
La inclusión de la Comunidad Valenciana en el servicio meteorológico oficial de la Generalitat de Cataluña se suma al goteo de injerencias del Ejecutivo de Artur Mas, inmerso en plena deriva soberanista. De hecho, el Gobierno catalán ha difundido un calendario en el que ya establece el día 24 de junio como «fiesta oficial de los Países Catalanes», en los que incluye a la Comunidad Valenciana.