El Congreso de los Diputados inicia hoy el trámite parlamentario para el aforamiento del rey Juan Carlos, que perdió su inviolabilidad tras su abdicación.
El estatus jurídico de don Juan Carlos y de la Reina Sofía quedará definido a través de dos enmiendas del PP al Proyecto de la Ley Orgánica que complementa racionalización del sector público. De esta manera sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo, al igual que la reina Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias. Don Juan Carlos no tendrá ningún tipo de protección especial durante al menos un mes. Es lo que se tardará en tramitar la nueva fórmula para que sea aforado. El PP ya cuenta con el respaldo de UPN y Foro Asturias.
El trámite parlamentario comienza este lunes con la ponencia, dentro de la Comisión de Justicia, sobre la tramitación de la ley de racionalización del sector público. Está encargada de informar el proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, que a su vez modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial. El plazo de presentación de enmiendas a dicho proyecto de ley terminó el pasado viernes, día en el que el grupo parlamentario ‘popular’ introdujo dos dirigidas a garantizar el aforamiento a efectos civiles y penales del rey Juan Carlos, la reina Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias, Leonor, informa Servimedia.
La primera de las enmiendas del PP dice literalmente que «las salas de lo Civil y lo Penal del Tribunal Supremo conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, los Príncipes de Asturias, así como contra el Rey o la Reina si hubiere abdicado o su consorte».
La segunda establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del artículo en contra de las citadas figuras de la Familia Real «deberá remitirse inmediatamente a las salas competentes del Tribunal Supremo». De esta forma, cualquier hipotética demanda civil o penal contra los reyes cesantes, la reina Letizia y la princesa de Asturias será tramitada por el Tribunal Supremo.
Fuentes parlamentarias explicaron que la intención del Grupo Popular pasa por que, una vez aprobado el informe de la ponencia este lunes, la propia Comisión de Justicia pueda aprobar la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa el martes o el miércoles, y el Pleno del Congreso de los Diputados pudiera hacerlo el jueves para que la ley pase al Senado, aunque este calendario aún no está cerrado.