El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha propuesto la celebración de primarias abiertas para elegir el cartel electoral del partido en Navarra para los comicios de 2015, así como la celebración de un congreso extraordinario del partido en la Comunidad foral, todo ello a lo largo de 2014. Además, ha anunciado que no presentará su candidatura ni a las primarias ni al cargo de secretario general en el congreso extraordinario. «No he dimitido, no me voy a presentar ni a las primarias ni a la reelección«, ha precisado Jiménez, quien ha asegurado que iba a hacer pública esta decisión «fuera cual fuera» el resultado electoral de este domingo.
Roberto Jiménez ha hecho esta propuesta a su ejecutiva tras reconocer que el resultado del partido en las europeas ha sido «muy malo» y tras mostrar su discrepancia con la decisión del PSOE de vetar en marzo la moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
El dirigente socialista ha asegurado que el 2 de marzo presentó su dimisión ante la dirección del PSOE, tras vetar Ferraz la moción de censura. Sin embargo, ha explicado, acordaron que siguiera en el cargo para no «perjudicar» al partido en la cita electoral. «No tenía sentido estar postergando más una decisión que tenía tomada, esto es lo honesto y lo bueno para el partido en Navarra», dijo.
El líder de los socialistas navarros ha declarado que no es capaz de atribuir un grado de responsabilidad de lo ocurrido con la fallida moción de censura a los malos resultados electorales, si bien ha señalado que «desde luego, ayudar no ha ayudado nada».
«En Navarra no hemos sabido responder a las aspiraciones de cambio de la mayoría social de izquierdas que ha optado por otras opciones políticas, fue el PSN quien primero dio la espalda a los electores y lo hizo porque antes que secretario general he sido siempre un disciplinado y leal militante del PSOE», ha expuesto Jiménez, para señalar que ha acatado «siempre, a veces muy a mi pesar, las órdenes de la dirección federal».
En este sentido, ha manifestado su discrepancia con la decisión que se tomó por parte de Ferraz de no presentar una moción de censura contra Barcina y ha asegurado que le parece «un horror» que Navarra «tenga que soportar esta situación un año más y a un Gobierno que funciona como pollo sin cabeza».
Asimismo, ha querido dejar claro que «frente a lo que se ha dicho», la decisión de formar un gobierno de coalición con UPN «fue una decisión llena de dudas por mi parte», y ha asegurado que la conformación de este ejecutivo «fue de alguna manera por un ejercicio de lealtad hacia el PSOE y de responsabilidad por Navarra, no por una convicción absoluta de la bondad de dicho acuerdo». Según ha dicho, fue una decisión que tomó la Comisión Ejecutiva Federal.
«La dirección del PSN, a quien represento, no hemos sabido conseguir que los electores distingan nuestro proyecto del de UPN y PPN, muchos electores nos meten en el mismo saco, por eso también creo que el PSN necesita un revulsivo que transforme nuestro proyecto hasta que dé respuesta a la demanda de cambio», ha apuntado.
Preguntado por si cambiarán las relaciones con UPN con una nueva dirección federal, Jiménez ha destacado que el propio Rubalcaba «ha explicitado clarísimamente que con UPN no más y que con Barcina nunca jamás». «Estoy convencido de que eso no va a cambiar de ninguna de las maneras. Esa es una cuestión que independientemente de las personas lo tiene asumido el conjunto de la organización, esa es una etapa cerrada y acabada», ha zanjado.
El dirigente socialista, que ha comparecido arropado por todos los miembros de la Ejecutiva, ha precisado que seguirá como secretario general del PSN hasta que se celebre el congreso extraordinario y no ha detallado las fechas del cónclave, que se tendrán que consensuar con la dirección federal, pero sí ha señalado que se realizarán antes de que termine este año.
Además, ha explicado que las primarias se celebrarían primero y posteriormente el congreso, al entender que es necesario obtener primero el «aval social» y posteriormente el aval «orgánico». «Me gustaría que primero hubiera unas primarias abiertas, tenemos que hablar con la Ejecutiva Federal para ver cómo organizamos los dos procesos», ha agregado.