

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) colabora “en la construcción de la realidad política y social actual”
Esta expresión la ha realizado en el acto de conmemoración del 25º aniversario de la creación del máximo órgano judicial de la Comunidad Foral.
Ante más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes de instancias judiciales, políticas, académicas y militares de Navarra, Yolanda Barcina ha señalado que los Tribunales Superiores de Justicia se han erigido en “elementos fundamentales en nuestro estado actual con la aplicación e interpretación de la normativa”.
Por ello, les ha agradecido que con su trabajo hayan contribuido a que España y Navarra sean “realidades democráticas avanzadas y sociedades donde el imperio de la ley y el derecho sean expresión de voluntad popular”.
Refiriéndose a la Comunidad Foral, la Presidenta ha resaltado la “eficacia y profesionalidad” de la Justicia navarra. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondiente al año 2013, los juzgados y tribunales navarros mantienen la tasa de asuntos pendientes más baja de España, así como la menor tasa de congestión de los procedimientos.