

El Rey emprenderá el próximo domingo el primero de una serie de cuatro viajes de contenido altamente económico que le llevarán a visitar seis países del Golfo Pérsico a lo largo del trimestre. Se trata de seis Monarquías con cuyas Familias Reales Don Juan Carlos mantiene una relación estrecha y fluida desde hace años.
El primer desplazamiento tendrá como destino Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, donde permanecerá desde el domingo hasta el miércoles, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. A su regreso, Don Juan Carlos tiene previsto aterrizar en Valencia donde la noche del miércoles entregará la Copa del Rey de fútbol que se disputarán el Real Madrid y el Barcelona.
En el primero de estos viajes, el Monarca viajará acompañado por cuatro ministros (Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria), dos secretarios de Estado (Comercio e Infraestructuras) y representantes de importantes empresas españolas. Con este viaje el Rey inicia una serie de visitas que incluirán a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Tras Emiratos y Kuwait, Don Juan Carlos viajará a finales de abril a Omán y Bahrein, en mayo a Arabia Saudí y, más adelante, a Qatar. A estos desplazamientos hay que sumar el que efectuará el 27 de abril a Roma, con la Reina, para asistir a la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, y reunirse por primera vez con Francisco I.
Según Exteriores, los viajes al Golfo «responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el Gobierno desea reforzar la cooperación política, económica, de seguridad, de defensa y cultural».
Añade el Ministerio que «las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de Estado» a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses «dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales». En este contexto, la presencia del Rey en los países del Golfo «simboliza esa voluntad al más alto nivel».
El viaje del domingo será el segundo que realice el Rey al exterior tras sus últimas intervenciones de cadera, después del efectuado el pasado febrero a Portugal, pero será el primer desplazamiento a larga distancia. La recuperación de Don Juan Carlos se ajusta, por tanto, a las previsiones que hizo su cirujano, el doctor Miguel Cabanela, tras reemplazarle la cadera.