

Este fin de semana se celebran las fiestas de carnaval en muchas localidades navarras y también en diversos centros educativos de nuestra comunidad que comienzan así una semana de vacaciones escolares.
Doneztebe-Santesteban, Elizondo, Cintruénigo, Irurtzun, Tudela, Tafalla, Bera, Lesaka, Goizueta, Lantz, Unanua, Urdiáin, Zizur Mayor, Ribaforada, Burlada, Barañáin o el Casco Antiguo de Pamplona, entre otras, celebrarán en sus calles diversos actos festivos, musicales y culturales centrados en la época
La tradición en Bera, por ejemplo, es que los hombres y mujeres intercambien los papeles: ellos se visten de nodrizas y ellas de pastores, y de esa guisa desfilan en parejas por las calles de la localidad.
Por su parte, en Lesaka las estrellas serán los «zaku-zaharrak», personajes embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, los mairuak y los goitarrak.
En Lantz, donde en estas fiestas se celebra la tradicional quema del malvado bandido Miel Otxin, durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares.