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El Gobierno de Navarra reduce sus fundaciones de 12 a 4 y pasará a desempeñar su actividad con medios propios

El Gobierno de Navarra reduce sus fundaciones de 12 a 4 y pasará a desempeñar su actividad con medios propios
Sede Gob. de Navarra. Fachada CarlosIII - (Gob. Navarra).
Sede Gob. de Navarra. Fachada CarlosIII – (Gob. Navarra).

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy nuevos pasos en la reestructuración de la Administración Pública Foral para reducir su tamaño y coste para los ciudadanos. El Ejecutivo ha aprobado la reducción de las fundaciones que dependen del Gobierno de 12 a 4, además de la extinción de tres gerentes de sociedades públicas y cuatro de fundaciones. Con estas medidas, el Gobierno de Navarra prevé un ahorro de 1,16 millones de euros anuales.

El objetivo de esta nueva reestructuración es el de continuar con el proceso de adelgazamiento de estructuras, para hacer la Administración menos gravosa al ciudadano y más eficiente. Todas las funciones que venían desempeñándose por las estructuras que ahora se suprimen se realizarán con medios propios, por funcionarios de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, de manera que se mantengan las prestaciones que ahora se realizan por terceros pero a un coste muy inferior. La reestructuración de las fundaciones dependientes del Gobierno de Navarra supondrá una reducción del 66% de las estructuras actuales y se abordará en las próximas semanas.

Estas ocho fundaciones reestructuradas suman unos costes de alrededor de 1.720.000 euros anuales. Tras la asunción de las actividades que prestan con medios propios del Gobierno, se calcula que se conseguirá un ahorro de 940.000 euros anuales gracias a la reducción de estructura. El resto de financiación corresponde a las cuantías de las subvenciones o de las actividades organizadas por las fundaciones, o a proyectos europeos, ya que todos ellos se mantendrán y serán desempeñados directamente por los departamentos del Gobierno.

A la cifra de ahorro hay que sumar además el retorno de las aportaciones que en su caso puso el Gobierno como dotación fundacional así como el de los bienes patrimoniales que varias de las fundaciones estaban gestionando y que suponen algo más de 1,2 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno de Navarra mantendrá únicamente cuatro fundaciones dependientes del Ejecutivo: la Fundación para la tutela de las personas adultas, cuya labor debe ser desempeñada a través de esta figura por mandato legal; la Fundación Miguel Servet, que atrae cerca del doble de recursos que los aportados por el Gobierno foral; la Fundación Baluarte, que no tiene estructura y es sostenida en un 66% por el patrocinio y mecenazgo privado; y la Fundación Jorge Oteiza, que seguirá con su labor de conservación y difusión del legado de Oteiza, legado a Navarra en 1992.

La supresión de estas ocho fundaciones conllevará en cuatro casos la reducción de cargos directivos. Se trata de los casos de INAAC, CRANA, Navarra para la excelencia y Patrimonio histórico. El resto de fundaciones no tiene este coste directivo.

A esta reducción de altos cargos, el Gobierno de Navarra suma además la de tres gerencias de sociedades públicas, derivado del II Plan de Ordenación de las Sociedades Públicas. En concreto, se amortiza el cargo de gerente de GAN, tras la integración de esta sociedad con Nilsa bajo una única dirección; la gerencia de CEIN, que recae en el gerente de SODENA; y la dirección del CNAI, tras la venta del 51% de las acciones de la sociedad a los empleados del centro de autoaprendizaje de idiomas.

Con este nuevo paso de reducción de altos cargos en las sociedades públicas, el Gobierno de Navarra estima un ahorro anual de 220.000 euros.

Este ahorro se suma a los más de 600.000 euros anuales de ahorro conseguidos desde el inicio de legislatura con la reducción del 24% de los altos cargos y puestos de libre designación del Gobierno de Navarra, que pasaron de 148 a 113. A ellos hay que añadir además 150.000 euros aproximadamente por el cierre de la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid y el traslado de la de Bruselas. Cabe recordar también que el Gobierno de Navarra ha vendido por 925.000 euros el piso que sirvió de sede a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Fuente: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/01/22/acuerdo+gobierno+reduccion+fundaciones+publicas+inaac+crana+ffer+excelencia+itoiz+canal+navarra+yesa.htm

 

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