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Joaquín de Luz: Quiero hacer una CND como la que me hubiera atado a España

El bailarín Joaquín de Luz regresa a España, tras más de 20 años de carrera internacional, para dirigir la Compañía Nacional de Danza (CND) durante cinco años con un proyecto continuista respecto a su predecesor, José Carlos Martínez, y con prioridad a coreógrafas y nuevos talentos.

“Mi sueño es tener una Compañía que me hubiera hecho quedarme aquí”, ha reconocido De Luz (Madrid, 1976) en el Teatro de la Zarzuela, donde la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, le ha presentado como próximo director de la compañía a partir del próximo 1 de septiembre.
Su proyecto seguirá el “sello” que ha creado la compañía bajo la dirección de Martínez (Cartagena, Murcia, 1969), quien ha destacado la “seriedad” del trabajo de su sucesor, en cuyo sentido artístico “confía plenamente”.
“Volver a mi país es un sueño que tengo desde hace bastante tiempo después de estar fuera 23 años, y qué mejor forma que dirigiendo la Compañía Nacional. Es una gran responsabilidad, y pondré todo mi ímpetu en aportar todo lo que he aprendido en mi carrera”, ha resaltado De Luz.
Ha adelantado que dará prioridad a coreógrafos españoles que “creen para la compañía”, para así fomentar el “patrimonio inmenso y espectacular español”, y que también luchará por impulsar la creación joven.
Fomentar el trabajo de mujeres coreógrafas será otro de los pilares de su dirección: “Me parece que históricamente no han tenido la luz que se merecen y en mi proyecto las quiero tener muy presentes”, ha asegurado De Luz.
Aunque no ha querido adelantar los nombres que conformarán su equipo, en el que valorará la “meritocracia” porque “se toman decisiones con dinero público”, sí ha destacado que hará tres “colaboraciones” en sus cinco años de proyecto.
“Una de ellas va a ser una reposición sobre un ballet clásico, y luego otras dos coreografías en pequeño formato”, ha explicado.
En cuanto giras y exposición de la compañía, a nivel nacional quiere “llegar a más espectadores posibles”, e internacionalmente, “seguir apostando por ampliar la oferta no solo en la cantidad de funciones, sino en la relevancia de los festivales y de los teatros en los que se exponen”.
“Gracias a mis contactos que he hecho durante mi carrera, me imagino que la gente estará contenta de apoyar a la compañía y que hagan posible y faciliten giras de este calibre”, ha apostillado De Luz, que se formó en la escuela de danza de Víctor Ullate, y tras su posterior incorporación, bailó para la compañía madrileña entre 1992 y 1995.
Un año después, se unió al Pennsylvania Ballet de Estados Unidos, y en 1997 ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theatre en Nueva York, donde más tarde fue bailarín solista y permaneció durante seis temporadas.
Desde 2013 es director artístico de la compañía Estrellas del Ballet de Nueva York e imparte clases en el School Of American Ballet en la misma ciudad.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado en declaraciones a EFE que es “una buenísima noticia poder contar con alguien de la calidad” del designado, “uno de nuestros mejores bailarines” y con “un éxito enorme” en el mundo.
El proceso de selección por el que se ha elegido su proyecto, y en el que se presentaron trece candidaturas, de las cuales cuatro fueron seleccionadas, se ha realizado atendiendo el Código de Buenas Prácticas del INAEM y al Estatuto de la unidad artística, con la participación del Consejo Artístico de la Danza.
De Luz mantendrá el sueldo de Martínez, de 90.000 euros anuales, según la directora general del Inaem, quien ha añadido que en un futuro “no muy lejano” se espera poder contar ya con un teatro propio para la danza, que sea la sede de la compañía.
“Es nuestro sueño, y esperamos poderlo hacer realidad”, ha remarcado sobre este proyecto “a medio-largo plazo” que se desarrollará en los terrenos de Adif, en la estación de trenes de Delicias, gracias a un acuerdo a tres junto al Ayuntamiento de Madrid. EFE

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