Los genetistas del Centro Nacional de Análisis Genómico-Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) han descubierto que el material genético puede ser criopreservado para su posterior secuenciación, lo que aumenta notablemente las posibilidades de llevar a cabo estos análisis.
Los investigadores del CNAG-CRG de Barcelona han ampliado sustancialmente la aplicabilidad de la genómica de células individuales combinando la criopreservación de células y tejidos con los flujos de trabajo de este emergente campo de investigación.
El estudio, publicado en ‘Genome Biology’, muestra cómo las células individuales de las muestras criopreservadas tienen perfiles de expresión génica indistinguibles en comparación con células de las muestras procesadas a partir de tejidos frescos.
Este trabajo, según los investigadores, tiene implicaciones importantes en el diseño de estudios de células individuales, ya que las técnicas actuales están limitadas a la disponibilidad de material de partida fresco y excluyen los experimentos en los que no hay un acceso directo a este tipo de muestras.
“La criopreservación podría marcar un cambio de normas en la forma de diseñar los proyectos para estudiar células individuales“, ha explicado Holger Heyn, líder del Single Cell Genomics Team del CNAG-CRG, quien ha contado con la colaboración de investigadores de otros centros españoles e internacionales.
Según Heyn, la capacidad de secuenciar y analizar células individuales “está revolucionando nuestro conocimiento sobre tejidos complejos” porque identificar los perfiles moleculares de las células individuales proporciona “una visión sin precedentes sobre la forma en que los organismos, como el cuerpo humano, están construidos y funcionan”.
“La caracterización en profundidad de tejidos complejos no sólo afecta a nuestra comprensión de la vida misma, sino que también agudiza nuestra visión sobre la biología de enfermedades, como el Alzheimer o el cáncer”, ha agregado Heyn.
Más de mil células individuales
En esta investigación, han analizado más de 1.000 células individuales de diferentes especies, incluyendo muestras de sangre, colon y tumor, extraídas de material fresco o criopreservado hasta 6 meses y han probado las estrategias de secuenciación de células individuales más populares sin detectar un sesgo sistemático introducido por el procedimiento de criopreservación.
Los resultados muestran que el material criopreservado puede combinarse fácilmente con los métodos convencionales de secuenciación de células individuales y los autores prevén su implementación como técnica estándar en este tipo de análisis.
El director del CNAG-CRG, Ivo Gut, ha afirmado que “se trata de un importante avance tecnológico en el campo del análisis de células individuales, particularmente en el contexto de iniciativas internacionales como el Human Cell Atlas, que pretende crear mapas de referencia de todas las células humanas como una base para la comprensión de la salud humana y para el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la enfermedad”.
Criopreservación de tejidos enteros
Los investigadores han demostrado que tejidos enteros pueden ser criopreservados, evitando la separación inmediata de células individuales que hasta ahora impedía la recolección de muestras en lugares menos especializados y fuera de las horas de trabajo de las instalaciones.
En este sentido, los análisis de células individuales eran difíciles de aplicar en hospitales y clínicas ya que las muestras no podían procesarse inmediatamente.
“Ahora podemos almacenar el material del paciente a lo largo del tratamiento sin la necesidad de procesar la muestra inmediatamente. De hecho, colaboramos con hospitales que comenzaron a almacenar prospectivamente muestras con crioprotectores, proporcionándonos acceso a muestras que antes estaban fuera de nuestro alcance”, ha concluido Heyn.
La criopreservación introduce otro nivel de flexibilidad ya que los investigadores no están condicionados a procesar la muestra en el centro y transferir las células aisladas en placas para su análisis. EFE