Últimas noticias

La Reina preside la inauguración de un seminario internacional de lengua y periodismo en San Millán (La Rioja)

La Reina preside la inauguración de un seminario internacional de lengua y periodismo en San Millán (La Rioja)

Los manuales de estilo periodístico, a debate en San Millán (La Rioja)

¿Tienen futuro los manuales de estilo de los grandes medios de comunicación? ¿Seguirán siendo obras impresas que interesen a lectores más allá de las paredes de una redacción periodística? ¿Son necesarios en estos tiempos en los que, tanto dentro como fuera de los medios, parece imponerse la marca personal?

Esas son algunas de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta a partir de este martes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) una veintena de periodistas y lingüistas reunidos en el seminario.

La Reina de España, doña Letizia, inaugura el seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en el que se reunirán, en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), periodistas, lingüistas y expertos en manuales de estilo que, a lo largo de las dos jornadas, analizarán el presente y el futuro de este tipo de obras.

Como en ocasiones anteriores se celebrará en el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), situado en el Monasterio de Yuso, y será inaugurado por doña Letizia, que acude al encuentro por primera vez como reina.

Junto a ella estarán en la inauguración el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros; el director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu BBVA, Darío Villanueva; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

La conferencia inaugural, «En román paladino», correrá a cargo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Con las normas académicas en la mano, el plural de «club» puede ser «clubs» o «clubes»; el gentilicio de Ucrania, «ucranio» o «ucraniano», y la acción de pulsar un botón en el ratón del ordenador puede ser «clicar», «hacer clic» o «cliquear».

Todas esas opciones son correctas y todas, por tanto, se pueden usar sin miedo a equivocarse. Pero el lector de un diario o una página web se sentirá desconcertado si en dos artículos del mismo medio (y no digamos si sucede dentro de un único artículo) se emplean formas distintas y cambiantes.

Para eso surgieron hace ya varias décadas los manuales de estilo de los medios de comunicación: para dotarlos de una voz propia, de un modo particular de contar, de una personalidad definida.

En ellos suelen abordarse cuestiones profesionales (la extensión de las noticias, el modo de editarlas y presentarlas…), éticas (la atribución de la información a las fuentes, los límites de la información…) y propiamente lingüísticas (normas ortográficas y gramaticales, formas preferidas…).

Concebidos como herramientas internas de trabajo, con frecuencia han despertado el interés del público y se han editado como libros al alcance de todos los lectores, pocos son los grandes medios de comunicación en español que no han editado sus propios libros de estilo.

De todo ello se hablará en los próximos días en Yuso, apenas a unos metros de las vitrinas en las que se conservan las glosas emilianenses, consideradas las primeras palabras escritas en castellano.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies