Últimas noticias

EDITORIAL: Las relaciones España-EEUU y Palomares

En el nuevo escenario de las relaciones internacionales, surgido con la aparición del Estado Islámico,  EEUU quiere reforzar su alianza con los países europeos. Uno de ellos, España,  por su posición geoestratégica,  supone para la política exterior norteamericana un espacio importante de controlar.

La mal llamada «Primavera árabe» supuso para los países del norte de África,  el caos. Libia y Egipto sufrieron sendas revoluciones; Túnez la llegada del terrorismo Islámico;  Marruecos y Argelia estuvieron a punto de una revolución. Tal inestabilidad crea enorme inseguridad en el orden mundial situación y pudiera agravarse aún más, con el peligro que eso supondría para el límite sur de Europa, y de la OTAN, la alianza militar existente entre los estados europeos y los de América del Norte.

De ahí  que el secretario de Estado norteamericano, Jhon Kerry y la administración a la que representa hayan firmado últimamente  con España varios acuerdos, entre los que destacan la renovación del acuerdo para la base norteamericana de Rota/Morón de la frontera; acuerdos bilaterales de diversa índole y el reciente acuerdo de Palomares, por el que EEUU reconoce  el riesgo que se originó hace 50 años, cuando un avión estadounidense perdió su carga radioactiva, al caer esta, en aguas del mediterráneo español.

Sorprende este último episodio. Todos hemos visto las imágenes en las que embajadores y ministros se bañaban en las aguas que hoy dicen estaban contaminadas. No parece que entonces pasara nada.

Se impone una aclaración de los hechos sucedidos entonces. 50 años de tierras, aguas contaminadas han podido hacer un daño hasta ahora desconocido, que urge descubrir.

Es de esperar que este hecho no «caiga en saco roto» y la nueva era de las relaciones internacionales lo saque a la luz.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *