La Guardia Civil investiga el robo de voto por correo en las elecciones de Extremadura,»alguien está dinamitando» nuestra «libertad», denuncia Guardiola, mientras Feijóo pide explicación urgente al Gobierno
Para Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, «es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio» y anima a los extremeños a votar «masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia». Y exige que «explique cómo ha podido pasar algo así, por qué ocultó además intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada y por qué no ofrece garantías en un aspecto tan básico para preservar la salud democrática de nuestra Nación».
María Guardiola, candidata a las elecciones del domingo 21 de diciembre en Extremadura, ha denunciado el robo de voto por correo. Según Guardiola, a la ausencia de papeletas del PP se suman tres asaltos en oficinas de Correos extremeñas».
Ante este hecho denunciado, Guardiola llama a ir a las urnas de forma «masiva» el próximo domingo. «Que no nos roben la democracia. Este domingo, vota por el futuro de Extremadura», ha afirmado en su cuenta oficial de X.
«Alguien está dinamitando los cimientos de nuestra libertad. Quieren elegir por nosotros, robarnos nuestro futuro», ha lamentado la candidata popular. «Vamos a llenar las urnas este domingo «de dignidad» y que todos puedan ejercer en libertad «su derecho al voto», ha pedido Guardiola.
Robo de votos por correo y ausencia de papeletas de PP
Ayer por la noche, se produjeron varios robos en oficinas de Correos extremeñas. En Fuente de Cantos, los ladrones se llevaron una caja fuerte con los votos por correo ya recogidos, pertenecientes a vecinos de esta localidad, de Bienvenida y de Calzadilla de los Barros. No obstante, en otras dos oficinas, las de Santa Amalia y Torremejía, los asaltantes no lograron su objetivo porque las papeletas ya habían sido trasladadas a otra oficina.
Ante estos hechos, la Guardia Civil investiga estos asaltos, según han confirmado y así publica LibertadDigital.
Según ha declarado Correos, en la caja fuerte sustraída en Fuente de Cantos había 124 votos y dinero en efectivo, unos 14.000 euros, según la Guardia Civil. Los delincuentes se llevaron la caja fuerte completa. En las otras dos, artículos comerciales y material de oficina.
Unas horas antes, el secretario general del PP extremeño, Abel Bautista, ya había denunciado la ausencia de la papeleta del PP en distintos envíos de documentación para votar por correo.
Ofensiva urgente parlamentaria del PP
El PP pone en marcha una ofensiva parlamentaria para que Montero, Marlaska y el presidente de Correos expliquen de forma urgente la sustracción de votos en Extremadura.
Ante esta sustracción, el PP advierte de que, sin duda, “la Junta Electoral deberá arbitrar un procedimiento extraordinario para que los ciudadanos afectados por la sustracción de Fuente de Cantos puedan ejercer su derecho al voto”.
Así pues, el Grupo Parlamentario Popular ha iniciado una ofensiva parlamentaria en el Congreso para que la vicepresidenta primera del Gobierno y máxima responsable de la SEPI, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Correos, Pedro Saura, comparezcan de manera urgente en la Cámara Baja para explicar las sustracción de votos en oficinas de Extremadura, comunidad que celebra elecciones el próximo domingo.
Las tres solicitudes de comparecencia registradas por el GPP, suscritas por su portavoz, Ester Muñoz, exigen a los tres altos cargos que den cuenta de la sustracción e intentos de robo de votos depositados en diversas oficinas de Correos de Extremadura, y detallen “qué medidas se han adoptado para garantizar el derecho fundamental a la participación política de los extremeños”.
«Qué medidas de refuerzo de la seguridad de las oficinas de Correos de Extremadura adoptará la Sociedad Estatal Correos para asegurar la plena efectividad del ejercicio del derecho al voto por correo en las elecciones autonómicas del próximo domingo”, pregunta registrada del PP en el Congreso.
En las solicitudes suscritas por su portavoz, Ester Muñoz, se pide al Gobierno de Sánchez que diga “cuándo tuvo conocimiento de las incidencias que se estaban produciendo en dichas oficinas, y qué actuaciones llevarán a cabo para investigar la sustracción de estos sufragios en Fuente de Cantos, así como el intento de hacerlo en Torremejía y Santa Amalia”.
La batería de preguntas se señala, asimismo, que, “sin perjuicio de las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todo hace pensar que se trata de una estrategia perfectamente organizada, no de una cuestión puntual, con el único objetivo de llevarse el voto por correo”.

