Últimas noticias

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona comienza su “Semana de Concienciación del Lavado de Manos”

NAVARRAINFORMACION.ES

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha comenzado su “Semana de Concienciación del Lavado de Manos” que culminará el viernes, 5 de mayo con el Día Mundial de la Higiene de Manos que este año se centrará en la temática: ‘La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos’.

El Servicio de Prevención ha diseñado una serie de actuaciones y actividades de concienciación para profesionales, pacientes y usuarios, que incluirán una nueva campaña de cartelería e información por distintas áreas de hospitalización y espacios sanitarios, un concurso entre los profesionales, y una mesa informativa en el hall del Hospital que explicará a los usuarios la maniobra correcta para garantizar una higiene eficaz, durante la mañana del viernes 5 de mayo.

La importancia de la higiene de manos en la salud de la población y su trascendencia en los hospitales ha contado con la implicación activa del Servicio de Prevención del HSJD, que ya inició el curso escolar enseñando esta buena práctica a los escolares de Navarra, y que ahora traslada su mensaje a los usuarios y a los profesionales.

El Dr. Manuel Mosquera ha explicado que “la campaña de la Organización Mundial de la Salud se centra este año en la mejora de las prácticas de higiene de las manos en los momentos clave de la práctica sanitaria y detener, de este modo, la propagación de la resistencia a los antibióticos protegiendo a los pacientes de infecciones resistentes”. Por su parte, la responsable de enfermería del Servicio de Prevención, Patricia Ruiz, ha explicado que “es esencial interiorizar este gesto porque realmente salva vidas”. Durante estos días se intensificará la permanente labor de concienciación que asume esta unidad hospitalaria.

cartel lavado manos
Cómo lavarse las manos

La enfermera Patricia Ruiz llevará a cabo la práctica del lavado de manos correcto y ha recordado que “el lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades, desde el catarro común hasta diarreas infecciosas o la neumonía”. Esta maniobra consta de ocho pasos:

  • Mojarse las manos y echarse Jabón (o alcohol Gel).
  • Frotar entre los dedos.
  • Frotar detrás de las manos.
  • No olvidar los dedos pulgares.
  • Frotar detrás de los dedos.
  • Frotar la uñas.
  • Frotar las muñecas.
  • Enjuagar y aclarar.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *