Últimas noticias

Aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2026

NAVARRA INFORMACIÓN

Aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2026

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en la sesión extraordinaria celebrada este viernes por la tarde, el anteproyecto de Presupuesto Generales de Navarra para el próximo 2026. Este se sitúa en la cifra total de 6.741,5 millones de euros, un 4,8% de incremento en relación a las cuentas de 2025, mientras que la cifra de gasto no financiero previsto se sitúa en los 6.318,6 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en la rueda de prensa posterior a dicha sesión de Gobierno, ha desgranado los datos más relevantes del anteproyecto. Tomando como punto de partida el cuadro macroeconómico elaborado en el área de Economía del Gobierno de Navarra, ha explicado que “las previsiones nos apuntan a un crecimiento del 1,8% de nuestro PIB”, y ha recordado que se trata de una cifra que “ha sido recientemente avalada por AIReF”. “En base a ello”, ha añadido el consejero, “hemos confeccionado un anteproyecto con el que pretendemos dar cabida a las principales demandas de la ciudadanía, fundamentalmente en el ámbito de lo social”.

En ese sentido, Arasti ha recordado que “el hecho de que el peso de lo social alcance el 54,5% del total del presupuesto previsto muestra ese compromiso sostenido y reforzado por áreas como las de Salud, Educación, Derechos Sociales o Vivienda”.

Además, el consejero ha incidido en una cuestión “importante”, como es la apuesta del Gobierno de Navarra por el tejido industrial de la Comunidad Foral. En ese sentido, el anteproyecto “recoge una inyección económica dirigida a entidades del sector público relacionadas con la atracción y promoción industrial, o el suelo industrial y la vivienda. Así se contempla una aportación de 30 millones de euros para Sodena, INI y Nasuvinsa encaminada a reforzar esa apuesta por uno de los sectores más estratégicos para nuestra comunidad”.

“El proceso hasta llegar a este anteproyecto siempre es un camino marcado por la negociación y el establecimiento de prioridades. Un trabajo compartido por todos los departamentos del Gobierno de Navarra que se encargan de diagnosticar cuál es la realidad en su ámbito de trabajo y, por tanto, ofrecen una perspectiva mucho más objetiva de esas demandas que debe atender el presupuesto”.

A partir de ahora, el anteproyecto entra en una fase consultiva ante diferentes órganos antes de convertirse en el proyecto de ley definitivo que se deberá tramitar en el Parlamento de Navarra.

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *