ADEFAN y Caja Rural de Navarra lanzan GEN-Líder, un programa pionero para jóvenes de empresa familiar
La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), con la colaboración de Acción Social de Caja Rural de Navarra, ha puesto en marcha la primera edición de GEN-Líder, un itinerario formativo vivencial que reunirá a 18 jóvenes de entre 18 y 40 años vinculados a empresas familiares navarras.
El curso es un itinerario vivencial con temáticas clave, que se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2025 a través de seis sesiones presenciales de cuatro horas. Cada encuentro combina una primera parte técnica, impartida por especialistas, con una segunda parte práctica dinamizada por diferentes empresas asociadas. La experiencia se completa con dinámicas de teambuilding, acompañamiento individual mediante entrevistas y un cuaderno de bitácora que ayudará a los participantes a integrar lo aprendido y aplicarlo en sus propias empresas familiares.
Este recorrido permitirá a los jóvenes abordar cinco grandes temáticas esenciales para el futuro de la empresa familiar:
- Valores, cultura y gobernanza familiar. La base que asegura continuidad, cohesión y sentido compartido en las empresas familiares.
- Liderazgo intergeneracional y visión de mercado. Una mirada conjunta que conecta la experiencia del pasado con la proyección del futuro.
- Gestión de equipos y visión financiera. Clave para dirigir con eficacia y comprender la realidad económica que sostiene cada decisión.
- Estrategia comercial y toma de decisiones. La capacidad de analizar, elegir y actuar en un entorno cada vez más complejo y competitivo.
- Innovación y adaptación al cambio. La actitud que permite transformar los retos en oportunidades y garantizar la vigencia de la empresa familiar en el tiempo.
La sesión de visión financiera irá a cargo de Caja Rural de Navarra, que además de acoger a los jóvenes, compartirá con ellos su experiencia en la evaluación de proyectos empresariales, aportándoles una perspectiva imprescindible para quienes aspiran a liderar en el futuro.
Para Iñaki Ecay, presidente de ADEFAN, “GEN-Líder es mucho más que una formación: es un espacio de encuentro donde los jóvenes podrán reflexionar sobre su rol en la empresa familiar, aprender de otras experiencias y reforzar la cohesión intergeneracional. Con ellos aseguramos continuidad y futuro para un modelo empresarial que en Navarra representa el 86 % del total de empresas y el 58 % del Valor Añadido Bruto (VAB)”.
Por su parte, Juan Mari Ayechu, responsable de Acción Social de Caja Rural de Navarra, afirma que “respaldar a los jóvenes de empresa familiar significa invertir en el futuro de nuestro territorio. GEN-Líder encarna valores que compartimos: arraigo, responsabilidad y visión de largo plazo”. Caja Rural de Navarra destina el 10 % de sus beneficios a su Fondo de Educación y Promoción y está presente en multitud de proyectos sociales, formativos y de desarrollo económico que refuerzan su compromiso con Navarra.

