El Grupo Municipal del PP de Navarra denuncia el «uso ideológico» de Bildu con Los Caídos y que sea éste el que decida quién es o no es demócrata
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado con firmeza la decisión de Asirón de modificar el grado de protección urbanística del edificio del Monumento a los Caídos, una decisión que “abre la puerta a su transformación en un centro ideológico al servicio del relato político de Bildu y sus socios”.
Los ‘populares’ han asegurado que “la pérdida de protección sobre un edificio emblemático del urbanismo pamplonés es ya de por sí grave, pero lo es aún más por el proyecto que se plantea: un “centro de memoria democrática y contra el fascismo”, cuyo planteamiento excede cualquier marco de rigor histórico para adentrarse en la manipulación política del presente”.
“Desde el Partido Popular rechazamos que se utilice la memoria como instrumento de división social. Pero, sobre todo, alertamos de un peligro mayor: la pretensión de imponer una “denuncia del fascismo” con carácter oficial, bajo parámetros ideológicos decididos por un comité afín al Gobierno municipal. ¿Quién define qué es “fascismo”? ¿Desde qué autoridad moral puede hacerlo un alcalde que sigue sin condenar el terrorismo de ETA? ¿Se va a etiquetar de fascistas a partidos, colectivos o ciudadanos que discrepen del relato dominante?”, han declarado desde las filas populares.
“Esto no es memoria. Esto es patrullaje ideológico. No estamos hablando de la Guerra Civil ni del franquismo: estamos hablando del presente y del futuro. De quién podrá hablar y quién será silenciado. De qué ideas serán legítimas y cuáles serán estigmatizadas. Y de quién se arroga el derecho a decidirlo”, han advertido.
Los ‘populares’ consideran que “una democracia fuerte no necesita centros para señalar a los disidentes, sino espacios que garanticen la libertad, el pluralismo y la verdad histórica. La propuesta de Bildu no une: adoctrina. No explica: acusa. No recuerda: impone”.
“Lejos de buscar consenso, Asirón impone un proyecto ideológico que modifica para siempre un espacio patrimonial de gran complejidad histórica y social, sin haber promovido un debate ciudadano abierto ni considerado otras opciones de uso para el edificio”, han concluido los ‘populares’.
Asirón modificará el Plan Municipal para tranformar el Monumento a Los Caídos de Pamplona