El PPN pide al Gobierno visión de futuro para invertir en I+D+i y le acusa de llevar una política errática en materia de innovación
El Partido Popular de Navarra ha pedido hoy al Gobierno foral visión de futuro para invertir en I+D+i y le ha acusado de llevar una política errática en materia de innovación que pone en riesgo el futuro y la competitividad de la Comunidad Foral.
Los populares consideran una “muy mala noticia” los tres años consecutivos en los que la inversión en I+D respecto al PIB en Navarra está retrocediendo y apuntan que “el 3% de inversión en I+D, contemplado en la Estrategia de Especialización Inteligente para 2030, debería ser un objetivo a alcanzar para conseguir realmente ser competitivos, dado el retorno exponencial que esta inversión trae consigo”.
La parlamentaria del PPN, Irene Royo, ha asegurado que “invertir en I+D+i es una decisión acertada en cualquier escenario, pero todavía lo es más en escenarios de incertidumbre como el que estamos viviendo”. “Los cambios geopolíticos en todo el mundo se suceden a gran velocidad y no cabe ninguna duda de que aquellas economías que cuentan con un mayor valor añadido en su producción gozan de mayor seguridad para para poder enfrentarse a las diversas circunstancias y acceder a nuevos mercados. Y, para ello, la inversión en I+D+i es fundamental”, ha recalcado Royo.
Royo ha advertido de que “la inversión actual de Navarra es absolutamente insuficiente” y ha lamentado que, “mientras la inversión media en I+D+i tanto en España como en la Unión Europea ha seguido una tendencia alcista, la inversión de Navarra que en 2010 y 2011 superaba a la de Unión Europea, está en claro retroceso”.
“Las regiones más prósperas de Europa destinan un alto porcentaje a I+D+i y, si queremos que Navarra se acerque a estos niveles de prosperidad y de competitividad, el Gobierno debe hacer una apuesta más decidida por la investigación”, ha defendido Royo.
“El Gobierno de Navarra debería escuchar a la industria e incentivar la innovación a través de más ayudas públicas que le permitan a las empresas navarras incrementar su competitividad y, en definitiva, la de la Comunidad Foral, ha señalado Royo, quien ha incidido en que el Ejecutivo Foral debería facilitar, además, la inversión del sector privado, incrementando las deducciones en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que inviertan en I+D+i”.

