El gasto de consumo de los hogares se mantendrá estable en Europa en 2024, tras ligeras subidas anteriores
Según Eurostat, en 2023, el gasto en consumo final de los hogares, corregido por la inflación, en la UE aumentó ligeramente (0,5%). A modo de comparación, en 2022 fue un 5,7% mayor que en 2021, cuando aún estaban vigentes las restricciones por la COVID-19.
Consumo de los hogares
El año pasado, el gasto en consumo de los hogares aumentó más en los servicios de restauración y alojamiento (+4,6%), seguido del transporte (+4,3%) y el ocio, el deporte y la cultura (+3,0%).
Desde 2021, el gasto en consumo de los hogares en servicios de restauración y alojamiento y en ocio, el deporte y la cultura ha crecido significativamente, un 41,3% y un 23,5%, respectivamente.
En el otro extremo de la escala, los muebles, el equipamiento del hogar y el mantenimiento corriente del hogar registraron el mayor descenso en 2023 (-4,9%), también descendió el consumo de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,7%) y las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (-2,2%).
Consumo y consumo monetario final de los hogares
El gasto de consumo final de los hogares, abreviado como HFCE , consiste en el desembolso total en bienes y servicios individuales de los hogares residentes, incluidos los que se venden a precios inferiores a los del mercado. El HFCE incluye gastos o transacciones imputados que no se producen en términos monetarios y, por lo tanto, no se pueden medir directamente.
Por su parte, el gasto de consumo monetario final de los hogares , abreviado como HFMCE , es el gasto que realizan los hogares en bienes o servicios para la satisfacción directa de necesidades o deseos individuales.
El gasto de consumo monetario final de los hogares se utiliza para calcular el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) de la Unión Europea (UE) , una importante medida de la inflación . Se refiere a la parte del gasto de consumo final que es: por los hogares, independientemente de su nacionalidad o situación de residencia; en transacciones monetarias; en el territorio económico de un Estado miembro de la UE; sobre bienes y servicios que se utilizan para la satisfacción directa de necesidades o deseos individuales; en uno o ambos períodos de tiempo comparados.