El PP de Pamplona denuncia el respaldo del PSN a Asiron en la financiación ilegal de la Korrika 23 y presentan una declaración denunciando el fraude de ley
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes una declaración para denunciar el fraude de ley que ha cometido el Ayuntamiento para poder financiar a la Korrika 23 y exigir responsabilidades.
La denuncia de los populares, que sólo ha sido apoyada por UPN, se ha producido tras conocerse el pasado viernes que la Asociación Pompaelo había ganado un recurso al Ayuntamiento de Pamplona en el que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) declaraba nulo el contrato de patrocinio realizado a la Korrika por considerarlo contrario a derecho. Y es que “a la luz de la resolución del TAN, es evidente que la figura del contrato menor de patrocinio sólo fue una burda estrategia de Asiron para saltarse la Ordenanza General de Subvenciones y poder así pagar con dinero de todos los pamploneses un evento que se dedica a ensalzar y a homenajear a terroristas en cada edición”, han denunciado desde el Partido Popular.
Para el TAN queda acreditado que nunca se trató de un contrato de patrocinio sino de una subvención encubierta, por la nula justificación por parte del Ayuntamiento del retorno económico para el Consistorio de esta supuesta publicidad, entre otras cosas. “Todo ello hace más grave la concesión de 6.000 euros a la Korrika, a sabiendas de que es una actividad que no puede subvencionarse porque AEK se niega a dejar de utilizarla como un elemento de propaganda de la Izquierda Abertzale y de exaltación del terrorismo etarra. Es más, el alcalde Asiron cometió un fraude de ley, precisamente para poder gozar de esa propaganda a cargo del dinero municipal”, han insistido los populares.
Por ello, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, desde el Partido Popular denunciaban la actuación del equipo de gobierno, a la vez que exigían la dimisión de las responsables últimas de este fraude de ley, las concejalas Basabe y Campión, y solicitaban el reintegro por parte de AEK de los 6000 euros cobrados fraudulentamente. Lamentablemente sólo UPN ha apoyado la declaración. “Suponíamos que el equipo de gobierno cerraría filas en torno a las concejalas responsables, pero el PSN se vuelve a retratar.
Dicen estar vigilantes de la gestión de Asiron, pero luego les dan por bueno hasta un fraude de ley, cometido con total intencionalidad. Para eso se ha quedado el PSN, para apoyar a BILDU a pies juntillas, porque es lo que Sánchez necesita para poder tener apoyos en Madrid”, han manifestado. Por último, han querido agradecer a la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, su iniciativa para velar por los derechos de la ciudadanía de Pamplona.