En diciembre de 2023, los sindicatos de la educación pública de Navarra solicitamos al Departamento de Educación una reunión monográfica para poder abordar los principales planteamientos que preocupan al profesorado en los centros y en las aulas. No se trata de cuestiones nuevas, sino que vienen de años atrás. Sin embargo, han tenido que transcurrir diez meses hasta que, al límite de una convocatoria de huelga, los responsables de Educación nos hayan convocado a una Mesa Sectorial para que… ¡les expliquemos cuáles son nuestras peticiones!
Suena a tomadura de pelo ya que, en su momento, las organizaciones sindicales consensuamos una plataforma de cuestiones que afectan al profesorado de Navarra en las aulas; e inmediatamente se la trasladamos al Departamento, solicitando el inicio de esa negociación que reiteradamente hemos pedido desde entonces.
En estos últimos años la educación está sometida a numerosos cambios y por ello en los centros educativos se vive un momento complejo: cambio de paradigma legislativo y de currículos (LOMLOE), aumento considerable de la diversidad en las aulas, matrícula sobrevenida (alumnado que llega con el curso ya iniciado), digitalización, multiplicidad de programas en los centros… Son retos crecientes para los que es imprescindible acometer mejoras que den solidez al sistema y, al mismo tiempo, garanticen la atención a la diversidad de alumnado que existe en las aulas. Es decir, que le den más calidad.
Por ello solicitamos, en primer lugar, una reducción lineal de ratios que mejore la posibilidad de atender al alumnado como se merece: es indiscutible que un menor número de estudiantes por grupo facilita una atención más personalizada y, por tanto, repercute de manera positiva en la calidad educativa. Si bien es cierto que -en aras de la equidad- en aquellos grupos con alumnado con necesidades educativas específicas la ratio ha de ser más baja, ello no está reñido con una reducción lineal en todas las etapas para evitar ratios del siglo pasado. Es lo que aconseja el consenso mayoritario de la comunidad educativa y de los expertos y pedagogos, que coinciden en señalar que el rendimiento escolar tiene relación con el número de alumnos por grupo. Todos los y las docentes que pasamos por las aulas sabemos que las ratios vigentes impiden una adecuada atención personalizada del alumnado.
Otro tanto puede decirse respecto a la sobrecarga laboral que vive el profesorado: preparación personalizada de materiales, atención al alumnado dentro y fuera del aula, coordinación con equipos de orientación, con equipos docentes de grupo, con compañeros y compañeras de área, atención a las familias, cumplimentación de documentos institucionales, gestión de Educa, gestión de Classroom, de Moodle, corrección de trabajos y de exámenes, cursos de formación, claustros, elaboración de decenas de informes, sesiones de evaluación, vigilancia de recreos, preparación y participación en actividades extraescolares o complementarias (debiendo dejar nuestros domicilios durante varios días), evaluaciones diagnósticas, preparación de programaciones didácticas, planes de mejora… Todo docente sabe que sus horas de trabajo se prolongan durante la tarde-noche y los fines de semana, excediendo su horario laboral.
Además, creemos que hay que asegurar la estabilidad de las plantillas a través de ofertas de empleo público ajustadas a las necesidades reales. En la actualidad, a pesar de que la Unión Europea ordena reducir la temporalidad al 8%, en Navarra siguen siendo unas cuatro mil las profesoras y profesores que cada año suscriben un nuevo contrato y se incorporan a otro centro de trabajo distinto del anterior. Pero también hay que adaptar al máximo el número de plazas de los concursos de traslados del profesorado.
Por último, pedimos que se dé respuesta a la pérdida de poder adquisitivo del profesorado navarro en los últimos años; es decir, que haya una recuperación salarial: es el propio Departamento de Educación quien ha admitido públicamente una pérdida retributiva de los docentes de, como mínimo, el 15%.
Las organizaciones sindicales hemos dado muestras de seriedad al no plantear estas cuatro cuestiones de manera maximalista y urgente y siempre nos hemos mostrado dispuestas a abordarlas de manera escalonada. Pero no estamos dispuestos-as a escuchar siempre la misma respuesta por parte de Educación. Contrariamente a lo que afirma el Consejero, no hubo ninguna propuesta sobre la mesa el día 24 de septiembre. Por ello nos vimos obligados a dar por terminada la Mesa Sectorial. Apelamos al Gobierno de Navarra a que abra nuevas vías de negociación y plantee soluciones reales -y con respaldo económico- a las necesidades de nuestro colectivo. Y llamamos a todo el profesorado y al conjunto de la sociedad navarra a participar en la jornada de huelga y en las movilizaciones del jueves 26 de septiembre que culminarán con una manifestación a las 18:00 desde la Plaza de la Cruz de Pamplona.
Pello Arana (CCOO), Ane Apezetxea (STEILAS), Carlos Rodrigo (ANPE), Yolanda Erro (AFAPNA), Josu Arraiz (LAB), Uxue Itoiz (ELA) Beatriz Martínez (UGT)