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Conozca sus derechos como pasajero de la UE antes de viajar

Conozca sus derechos como pasajero de la UE antes de viajar

¿Ya tienes todo listo para viajar? Si te vas de vacaciones de verano pronto, esperamos que tus planes de viaje no salgan mal, pero si así fuera, debes saber que las normas de viaje de la UE cubren a los pasajeros en una serie de eventualidades. Si tu vuelo se cancela, tu tren se retrasa o tu equipaje se pierde a bordo de un crucero, tienes derecho a presentar una reclamación en virtud de los derechos de los pasajeros en toda la UE. 

Los derechos que tiene si necesita presentar una reclamación varían según el tipo de transporte que utilice (avión, tren, autobús o barco) y si viaja dentro, fuera o dentro de la UE. Sin embargo, en la mayoría de los casos, existe un procedimiento estándar que debe seguir si necesita presentar una reclamación por un retraso, una cancelación o problemas con el equipaje. 

En primer lugar, ponte en contacto con la compañía de viajes a la que hayas comprado el billete mediante el formulario de reclamación que te facilitan. Si no recibes respuesta de la compañía en un plazo de entre 1 y 3 meses, según el tipo de transporte elegido, o si no estás satisfecho con la respuesta, puedes presentar una reclamación ante la autoridad nacional competente del país en el que se haya producido el problema. También puedes ponerte en contacto con el Centro Europeo del Consumidor de tu localidad para obtener ayuda y asesoramiento sobre problemas relacionados con los derechos de los pasajeros. 

Si aún tienes problemas con tu reclamación, también puedes intentar resolver tu disputa mediante procedimientos extrajudiciales o una entidad de Resolución Alternativa de Disputas. Si compraste tu billete online, puedes presentar tu reclamación a través de la plataforma de Resolución Alternativa de Disputas. Estas 2 formas de resolución de disputas solo están disponibles para residentes en la UE.  

Si tiene alguna discapacidad o movilidad reducida, tiene derecho a viajar en avión, tren, autobús, autocar o barco como cualquier otra persona y a recibir asistencia gratuita en las terminales y a bordo de los vehículos. Si considera que se han vulnerado sus derechos, siga las pautas anteriores para presentar una reclamación. A continuación, se ofrecen más detalles sobre sus derechos como pasajero. 

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