Tras las elecciones europeas, los partidos políticos eligen los miembros para las instituciones Parlamento Europeo, Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
Parlamento Europeo
El Parlamento elabora el Derecho de la UE junto con el Consejo de la UE: discutir, modificar y adoptar nuevas leyes propuestas por la Comisión Europea y decidir sobre el presupuesto de la UE y supervisar su ejecución.
El Parlamento tiene poderes de supervisión y control que le permiten supervisar otras instituciones.
Está compuesto por 720 diputados para el período 2024-2029. El presidente del Parlamento es elegido al comienzo de cada nueva legislatura por los diputados europeos por un periodo renovable de dos años y medio. Como la legislatura es de cinco años, durante este periodo pueden ejercer el cargo dos presidentes.
El número de escaños asignados a cada Estado miembro de la UE en el Parlamento depende de su población. Cuanto mayor sea la población, más diputados obtendrá. Por ejemplo, Alemania, el Estado miembro más poblado, tiene 96 escaños, mientras que Malta, el menos poblado, tiene 6.
El número de diputados elegidos por un partido político en un país determinado es proporcional al número de votos que haya recibido.
Tras las elecciones, los diputados al Parlamento Europeo forman grupos políticos y eligen a sus dirigentes. Un grupo político debe estar formado por al menos 23 diputados al Parlamento Europeo elegidos en al menos una cuarta parte de los Estados miembros.
Consejo de la Unión Europea y Consejo Europeo
El Consejo de la UE está dirigido por un Estado miembro de forma rotatoria y es responsable de adoptar las leyes y el presupuesto de la UE junto con el Parlamento. En el Consejo, los ministros expresan las opiniones de los gobiernos de los Estados miembros. Se reúnen para negociar y adoptar leyes de la UE y coordinar las políticas de la UE. El Consejo se reúne en diferentes configuraciones.
El Presidente del Consejo Europeo es elegido por el Consejo Europeo por mayoría cualificada para un mandato de dos años y medio, renovable una vez. Impulsa los trabajos del Consejo Europeo y facilita su cohesión y consenso. El cargo de Presidente del Consejo Europeo pasó a ser permanente y a tiempo completo tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009.
Esta compuesto de:
- los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros
- los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.
El Consejo Europeo, por mayoría cualificada (entre el 60% y los dos tercios del electorado) y con el acuerdo del presidente electo de la Comisión, nombra al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que es también vicepresidente de la Comisión.
Comisión Europea (CE)
La Comisión es el poder ejecutivo de la UE. Propone nuevas leyes de la UE y garantiza que las leyes de la UE se apliquen correctamente en todos los Estados miembros; desarrolla políticas y gestiona el gasto presupuestario de la UE; habla en nombre de la UE en el escenario mundial; es guardián de los Tratados y garantiza que los Estados miembros cumplan con los Tratados y las leyes de la UE.
Composición de la Comisión
La Comisión está dirigida por el Presidente y un equipo de 26 miembros, quienes son designados por un período de 5 años:
- Presidente: establece la agenda política de la Comisión, decide sobre la organización interna de la Comisión y supervisa su trabajo, y la representa a nivel internacional.
- Comisarios: cada Estado miembro nombra un Comisario, que es responsable de un área política específica (como comercio, medio ambiente o finanzas) según la distribución de carteras establecida por el Presidente. Algunos comisionados actúan como vicepresidentes, liderando proyectos prioritarios o coordinando esfuerzos en áreas políticas.
Colegio: El Presidente y los Comisarios forman juntos el Colegio de Comisarios.
Las decisiones las toma de forma colectiva el Colegio de Comisionados.