NAVARRA INFORMACIÓN
Navarra presenta ayudas a empresas turísticas para la descarbonización y la economía circular
El Gobierno de Navarra cuenta con 6,3 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética en empresas relacionadas con el turismo. La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, han presentado hoy en rueda de prensa la convocatoria de ayudas para la financiación de la realización de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas de la Comunidad Foral, que busca ampliar el abanico de actuaciones y beneficiar a más establecimientos del sector turístico.
La convocatoria de ayudas se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation, dentro de su componente 14, destinado a inversiones orientadas a la modernización del ámbito turístico y que cuenta con la colaboración del departamento de Industria, Transición Ecológica y digital empresarial para su tramitación.
Según se establece en la modificación de las bases reguladoras de la convocatoria, en consonancia con la Conferencia Sectorial el pasado 29 de diciembre 2023, las actuaciones tendrán que realizarse, necesariamente, en establecimientos o empresas turísticas ubicados en Navarra, que figuren inscritos con datos actualizados en el Registro de Turismo de Navarra, cuando dicha inscripción sea obligatoria. Se amplían las actividades, relacionadas con el turismo, cuyo ejercicio permite acceder a las ayudas, además de hoteles y alojamientos similares, campings y aparcamientos para caravanas; restaurantes y puestos de comida; alquiler de artículos de ocio y deportivos; agencias de viaje y operadores turísticos; actividades y gestión de museos, lugares y edificios históricos y jardines botánicos, parques temáticos y naturales.
La consejera Esnaola ha señalado que estas ayudas ofrecen “la oportunidad de generar y promover un turismo que desde su esencia lleve la sostenibilidad como bandera, y estas ayudas son sin duda un impulso al sector para acompasar sus recursos a las demandas medioambientales actuales”.
El consejero Irujo, por su parte, ha destacado que el objetivo de esta modificación es “incrementar la competitividad de nuestras empresas turísticas mediante la incorporación de elevados estándares en materia de eficiencia energética y nuevas instalaciones de generación renovable para reducir así su huella de carbono y los costes energéticos». Según ha destacado, la medida permitirá «continuar impulsando ese descenso del 16,30% del empleo de recursos energéticos en la última década, que apunta una tendencia hacia una mayor eficiencia”.
Los proyectos deben encuadrarse en una o varias de las tipologías previstas en las bases de la convocatoria: proyectos de eficiencia energética en edificios (envolvente térmica, instalaciones de calefacción, iluminación, etc.) o para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con o sin almacenamiento.
Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una mejora de la eficiencia energética, mediante la comparación entre el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzada tras la reforma.
Dado que la convocatoria pretende incentivar a las empresas que realicen actuaciones dentro del marco establecido, solo se admitirán actuaciones por parte de las beneficiarias iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. En ningún caso se considerará ningún coste relativo a la ejecución de la actuación que haya sido facturado con anterioridad, salvo actuaciones preparatorias que sean necesarias para presentar la solicitud o llevar a cabo las correspondientes inversiones, como pueden ser proyecto, memorias técnicas, certificados, etc. iniciadas con fecha posterior al 1 de enero de 2021.
Las ayudas pueden solicitarse a través de la ficha de trámite disponible en el portal de Gobierno de Navarra. El plazo de presentación de las solicitudes se amplía hasta el 1 de julio de 2024.