NAVARRA INFORMACIÓN
El equipo de automoción de Tecnun-Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra bate récords con un 5º puesto en la fórmula 1 universitaria de Italia
El equipo de automoción de Tecnun-Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun eRacing) ha obtenido un quinto puesto en la competición internacional de la fórmula 1 universitaria celebrada en Italia, en el circuito de Ricardo Paletti. Los 63 estudiantes de ingeniería (57 vascos y 6 navarros) han representado a Gipuzkoa con un monoplaza íntegramente eléctrico enfrentándose a 30 equipos de 21 nacionalidades. El estudiante que lo lidera, Iker Elizetxea, asegura estar “sin palabras” por haber batido récords y haber superado con éxito todas las pruebas, algo que no ocurría a los universitarios desde el 2011.
Además, el equipo ha obtenido un tercer puesto en la fase final de la competición, la “Endurance”, y es el primer equipo español en la clasificación general, por delante de la Universidad de Comillas, la Autónoma de Barcelona y la Universidad Europea de Madrid. “No hay nada como acabar una Endurance, que es la prueba magna, 22 de kilómetros de carrera y de tensión”, expresa Elizetxea.
Cabe destacar que cada año alumnos de 2º, 3º y 4º de ingeniería diseñan y construyen un coche de carreras desde cero, compaginando esta labor con los estudios. El líder de este curso asegura que este éxito es la recompensa del trabajo de “muchos años” y de “muchas personas”. Asimismo, Elizetxea destaca que es un equipo muy rotacional en el que es indispensable saber trabajar con los demás, motivar a las personas y enseñarse los unos a los otros, como si fuera una “mediana empresa”. “Ha sido un año de cambios, la mitad del equipo ha sido nuevo, pero creo que ha jugado a nuestro favor porque no tenían esos prejuicios o el miedo al fracaso”, expresa.
Los estudiantes de la Universidad de Navarra competirán nuevamente en el circuito de Montmeló del 6 al 12 de agosto. Cabe destacar que Tecnun eRacing cuenta con 65 patrocinadores, entre los que destaca la colaboración de Tecnun-la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, Epowerlabs, Denatek, Polistmodel y Donostia International Physics Center (DIPC).
Formula Student
La Formula Student es una competición que enfrenta a estudiantes de universidades de todo el mundo con el fin de promover la excelencia en ingeniería. Los miembros de cada equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un vehículo monoplaza. El objetivo de la Formula Student es simular una situación real en la que una empresa de competición contrataría a los ingenieros para desarrollar un prototipo. El jurado, formado por expertos del motor, valora que el monoplaza pueda satisfacer unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada, y estabilidad, así como el mantenimiento, los costes, la estética o la fiabilidad del mismo. Los estudiantes pueden acumular hasta 1.000 puntos en dos pruebas distintas: las estáticas, que no requieren que el monoplaza esté en movimiento y se analizan las características técnicas del coche, y las dinámicas, en las que se puntúa en función del tiempo conseguido en pista.
