NAVARRA INFORMACIÓN
Navarra, Aragón, Cantabria y Euskadi presentan en el CGPJ la plataforma Avantius para 2030, desarrollada por la sociedad pública Tracasa para la implantación del Expediente Judicial Electrónico
La plataforma de estas cuatro comunidades españolas, Avantis, se ha reunido en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid con el fin de poner en valor el sistema procesal con implantación del Expediente Judicial Electrónico. Un «reto» para el nuevo Avantis 2030.
Reunión celebrada en plena época preelectoral ante unas elecciones anticipadas por el Gobierno de Sánchez tras los resultados obtenidos el pasado domingo 28 de mayo en CCAA y municipios de España.
Asistentes de Avantis CGPJ y representantes en funciones
La reunión ha sido presidida por José Antonio Ballesteros, vocal del CGPJ, acompañado de los cuatro presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Aragón, Cantabria y País Vasco. Han acudido representantes del Gobierno de Sánchez en funciones (dada la convocatoria de elecciones de 23J) : la secretaria general del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), Leticia Carrillo, la fiscal asesora del gabinete de la ministra de Justicia, Escarlata Gutierrez.
Por parte de Navarra, han asistido el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, acompañado por el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, y la directora del Servicio de Infraestructuras, Beatriz Aguirre. Por parte de Tracasa Instrumental, han estado presentes el responsable del área de Justicia e Interior, Javier Amezqueta, el responsable de proyectos de Justicia, Javier Laínez y el responsable funcional de proyectos de Justicia, David Martínez.
Por parte de País Vasco ha asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.
Por parte de Aragón y Cantabria han acudido María Ángeles Júlvez y Pablo Ortiz, directores generales de Justicia en sus respectivos departamentos.
Navarra satisfecha de la reunión
En la reunión, celebrada hoy, uno de los objetivos era coordinar las iniciativas conjuntas que las cuatro comunidades están llevando a cabo para el proceso de la modernización de la Justicia través tanto de los fondos Next Generation como como de los fondos remanentes que adjudica el Ministerio de Justicia.
No obstante, el consejero navarro de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha mostrado su satisfacción por el “alto grado de aceptación que un producto made in Navarra, como es Avantius, tiene entre las diferentes instancias judiciales, lo que nos sitúa no solo a la cabeza del Estado, sino a la cabeza también a nivel europeo”.
El responsable de Justicia e Interior de Tracasa Instrumental, Javier Amezqueta, ha asegurado que es un gran «reto» para construir el nuevo Avantius 2030 y posicionarnos en 2026 como el mejor Sistema de Gestión Judicial Inteligente del país.

